La Cumbre del Mercosur le dejó a Santa Fe más de 110 millones de pesos
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
22/07/2019
libre comercio Mercosur roaming Unión Europea

La Cumbre del Mercosur le dejó a Santa Fe más de 110 millones de pesos

La Cumbre le dejó a la ciudad más de 110 millones de pesos, que incluye gastos turísticos de las 5.000 personas que estuvieron estos cuatro días en la ciudad y lo que se invirtió en logística y servicios propios para el evento.

El intendente José Corral dio a conocer el balance de lo que le dejó a la ciudad de Santa Fe la 54º Cumbre del Mercosur, que se realizó desde el domingo 14 hasta miércoles 17 de julio, y tuvo como escenario el Centro de Convenciones Estación Belgrano. La evaluación fue presentada precisamente en ese espacio que durante décadas estuvo abandonado, y que gracias al trabajo conjunto de los últimos años, pudo lucirse ante los grandes medios del mundo recibiendo el histórico encuentro de mandatarios.

“Los ojos del mundo estuvieron puestos en Santa Fe”, indicó como síntesis el mandatario durante la rueda de prensa. Y añadió: “Durante los días que duró la Cumbre del Mercosur salimos en las tapas de los diarios no sólo de Argentina sino de toda la región y también del mundo. Las cadenas televisivas más importantes de la región, por ejemplo, la red O Globo de Brasil, transmitieron en vivo desde el Centro de Convenciones. Las grandes agencias de noticias y medios internacionales de Francia, Estados Unidos, España, China, Alemania, entre otros, estuvieron en la ciudad. Fueron más de 300 trabajadores de prensa cubriendo el evento para sus respectivos medios”.

José Corral aprovechó para destacar el momento histórico en el cual se desarrolló el evento en Santa Fe: “Fue en un momento muy importante para el Mercosur, porque se vivió en estos días un relanzamiento, un renacer del Mercosur producto del trabajo realizado y el avance para el acuerdo con la Unión Europea”.

Unos $110 millones para la ciudad

El intendente señaló que se estima que “ingresaron unos 110 millones de pesos a la ciudad. Esta es la suma de lo que gastaron las más de 5.000 personas que durante cuatro días estuvieron en Santa Fe y utilizaron los hoteles, nuestros taxis, nuestros restaurantes, además del gasto directo de la Cumbre”.

Otro dato significativo que subrayó el mandatario es que el 90% de los proveedores que trabajaron para el evento, fueron santafesinos. “Quiero destacar este aspecto: todos los proveedores fueron licitados y se podía presentar cualquier proveedor del país; sin embargo el 90% del presupuesto fue adjudicado a empresas santafesinas. Eso nos da mucho orgullo porque quiere decir que estamos preparados para estos grandes desafíos”.

Trabajo local

“Además -agregó- trabajaron muy bien por ejemplo los servicios de gastronomía, de catering, que pusieron su mejor empeño y fueron destacados por las personas que nos visitaron además de los servicios, desde la mantelería, la iluminación, el sonido, toda la técnica y todo lo que tenía que ver con provisión de conectividad”. Para el intendente que todos estos servicios funcionaran como lo hicieron, fue muy importante porque “estamos hablando de gobiernos enteros que trabajaron durante esos días en Santa Fe, así que también felicitamos a todos los santafesinos que trabajaron para esto. No sólo las empresas, sino los trabajadores que estuvieron poniendo lo mejor de sí para que como balance podamos decir que la Cumbre fue un éxito, y que Santa Fe escribió su página en la historia del Mercosur”, afirmó José Corral.

Cumbre austera y liderazgo

José Corral describió al evento como “una Cumbre austera” y fue así a pedido del presidente Mauricio Macri. Por otra parte, destacó el liderazgo del mandatario nacional: “En el avance de las negociaciones con la Unión Europea, fue el presidente Macri el que realizó los últimos ajustes; en los temas del reclamo de democracia y elecciones libres en Venezuela fue el primero que lo planteó y hoy hay un consenso, con matices, pero generalizado; y hasta en los temas de fútbol tuvo participación, con la inclusión de Chile al Mundial 2030”. Vale recordar que el país trasandino se propuso para realizarlo de manera conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay. El acuerdo correspondiente se firmó en Santa Fe.

Relevante para la región

En la ciudad además se lograron avances en temas centrales para modernizar el bloque y convertir al Mercosur en una plataforma de inserción internacional para sus integrantes. Los presidentes resaltaron que el bloque se ha fortalecido en su condición de actor relevante en el comercio regional y global, con una amplia y dinámica agenda negociadora. El avance para un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea fue uno de los temas centrales, pero también se dispuso estrechar vínculos con otros bloques, como el EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) o la Alianza del Pacífico, y con otros países como Canadá, Singapur, Corea, Vietnam.

También llegaron a acuerdos internos como el fin del cobro de cargos de roaming dentro de los países integrantes, el análisis y revisión del arancel externo común, o la realización de una reforma institucional del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *