La Defensoría del Pueblo analizó la temática de los residuos plásticos en cursos de agua
En una reunión virtual se abordó la problemática de los residuos plásticos y su deriva en los cursos de agua. Crédito: Defensoría del Pueblo de Santa Fe

La Defensoría del Pueblo analizó la temática de los residuos plásticos en cursos de agua

De un encuentro virtual participaron académicos, funcionarios y referentes de organizaciones, todos vinculados a la protección del medio ambiente, y tuvo por objetivo trabajar sobre la problemática de los residuos plásticos y su deriva en cursos de agua.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el defensor del Pueblo adjunto zona sur, Gabriel Savino, encabezaron un encuentro virtual en el marco del trabajo que la institución viene realizando para generar una red de trabajo colaborativo a fin de abordar problemáticas complejas que involucran a los recursos naturales de nuestra región. En esta ocasión, se realizó una reunión virtual para abordar la problemática de los residuos plásticos y su deriva en los cursos de agua, las causas, consecuencias y propuestas que pueden llevar a encontrar soluciones.

Además de los representantes de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Maestría de Gestión Ambiental de la UNL, del Conicet, del Acuario Río Paraná. De igual forma, participaron también referentes de las organizaciones Taller Ecologista y El Paraná no se toca; y representantes de las municipalidades de Rosario, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez y Rincón.

El rol protagónico del encuentro estuvo en manos de los académicos que dieron cuenta del estado de las investigaciones que vienen llevando adelante en la zona del río Paraná y sus afluentes próximos al Gran Rosario.

En este sentido, fue que expusieron sus trabajos el investigador del Conicet de la Universidad Nacional del Litoral y también representante del Instituto Nacional de Limnología, Martín Bletter; la investigadora de la problemática de residuos plásticos e integrante del equipo de investigadores del Acuario Río Paraná, Clara Mitchell y el referente de la organización Taller Ecologista y coordinador del plan Basura Cero, Mirko Moskat, a través de los cuales dieron cuenta de sus estudios de contaminación de plásticos en las aguas de la región dejando de manifiesto un estado de alerta por el complejidad de la situación.

Sobre el final de la jornada llegaron las conclusiones del encuentro, de las que se destacaron la de generar espacios semejantes a las campañas de recolección que se realizan en Rosario y Santa Fe. La de articular el ciclo con empresas cooperativas de reciclado de plásticos para incorporar los productos a lugares públicos, y la de generar cambios de conducta, tanto en hábitos de consumo como en la disposición final de lo generado. De igual forma se acordó en generar nuevos encuentros para consolidar y potenciar el flamante espacio de comunicación y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *