La Defensoría del Pueblo pidió que cese el uso de glifosato
Galerías Orelo, en Laguna Paiva, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Política
Redacción El Santafesino
07/02/2013
biodiversidad endócrinas Glifosato

La Defensoría del Pueblo pidió que cese el uso de glifosato

La problemática se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de los vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes al Ferrocarril San Martín, Ferrovías, Metrovías como asimismo de las líneas General Roca y Belgrano Sur y Norte. Las quejas provienen también del interior del país, tal es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Si bien hay instrucciones elaboradas por la CNRT para la aplicación de herbicidas en la zona de vías, estableciendo un conjunto de condiciones de lugar, clima, dosis, equipamiento y método de aplicación, para minimizar la deriva, las denuncias recibidas ponen en duda la efectividad de dichas normas, dando cuenta de la inevitable dispersión a las zonas aledañas a las vías de los productos aplicados.

La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas, además expone a cientos de miles de vecinos, especialmente en la población de hospitales y escuelas cercanas a ellas.

Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato puede producir disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer, y que estos efectos se producen en dosis que están entre por debajo de lo que se aplica normalmente en los campos de cultivo.

Visto y considerando que la competencia de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte se circunscribe al control y fiscalización de las actividades desarrolladas por los operadores del sistema ferroviario y a la defensa de los derechos de los usuarios, la Defensoría del Pueblo de la Nación -en pos de defender el derecho a un ambiente sano, reconocido en el art. 41 de la Constitución Nacional- recomienda una acción positiva por parte del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *