La desocupación del 2º trimestre se mantuvo en un dígito
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
05/09/2012
desocupación subocupación horaria subocupados demandantes

La desocupación del 2º trimestre se mantuvo en un dígito

De acuerdo al informe laboral del segundo trimestre elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la tasa de desocupación de la provincia se mantiene en el rango de un dígito: 7,5 por ciento en el Gran Santa Fe, y 8,7 por ciento en el Gran Rosario. Asimismo, el documento sostiene que “el problema de empleo impacta con mayor proporción en los jóvenes menores de 30 años”.

En cuanto a los desocupados y subocupados demandantes, estos representan el12,9 por ciento y 13,9 por ciento de la población económicamente activa en los aglomerados Rosario y Santa Fe, respectivamente. El informe laboral fue realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo semestre de este año, y representa una herramienta útil a los fines de conocer el perfil de la población santafesina.

“La tasa de actividad, entendida como el porcentaje de la población total que está ocupada o busca empleo, se observa con relativa estabilidad, alcanzando 47,4 por ciento en el aglomerado Rosario y 45 por ciento en el aglomerado Santa Fe”, dice el informe. Agrega que en el aglomerado Rosario, el 91 por ciento de los ocupados trabajan en el sector privado, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje llega al 75 por ciento.

Dentro de los ocupados, continúa el informe, “el grupo de asalariados sigue conservando una proporción mayoritaria y estable del orden del 73,8 por ciento en el aglomerado Rosario y del 72,8 por ciento en el aglomerado Santa Fe”.

En cuanto a las tasas de desocupación, se siguen observando niveles de un solo dígito en lo que va del 2012. En el aglomerado Santa Fe, la tasa de desocupación durante el segundo trimestre fue del 7,5 por ciento observando una disminución respecto al mismo trimestre del 2011. Por su parte, la tasa de desocupación en el aglomerado Rosario alcanzó el 8,7 por ciento observando un incremento con relación al mismo trimestre del año pasado cuando se registraba el 7,4 por ciento.

Analizando la desocupación por edad, se observa que la misma impacta con mayor medida sobre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Casi la mitad de los desocupados pertenecen a dicha franja etaria: 49,8 por ciento en el Gran Rosario y 47,4 por ciento en el Gran Santa Fe.

En cuanto a la subocupación horaria, esto es para quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, en el Gran Rosario alcanza el 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), donde un 4,2 por ciento corresponde a subocupación demandante, es decir, desea trabajar más horas y un 2,8 por ciento, es no demandante. En el Gran Santa Fe, en tanto, la tasa de subocupación alcanza el 8,3 por ciento, de la cual un 6,4 por ciento es demandante y un 1,9 por ciento, no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *