La Diputada Aeberhard presentó tres iniciativas de ley
La Diputada Aeberhard presentó tres iniciativas de ley Crédito: Prensa Diputada Provincial Marcela Aeberhard
Política
Redacción El Santafesino
20/02/2014
adicciones drogadicción narcotráfico

La Diputada Aeberhard presentó tres iniciativas de ley

La Diputada Marcela Aeberhard presentó tres iniciativas para abordar la creciente problemática del narcotráfico y la drogadicción. En abril de 2013 efectuó el pedido de sancionar con fuerza de ley la creación de un Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones en la Provincia de Santa Fe. En tanto, con la convicción de que el Estado y cada legislador sean agentes de prevención, a comienzos de febrero elevó la solicitud para declarar en la Cámara de Diputados el 2014 como el “Año de la Lucha Contra las Adicciones” y el requerimiento para desarrollar un Programa de Charlas y Debates sobre Prevención de Adicciones.

En consonancia con los pronunciamientos de referentes sociales respecto al crecimiento exponencial del consumo y tráfico de drogas en nuestra provincia y sus terribles consecuencias, la Diputada del Bloque Unidad Justicialista, Marcela Aeberhard recordó que en abril de 2013 presentó un Proyecto de ley para la creación de un Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones en la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa, que cuenta con amplio apoyo de otros miembros de la Cámara Baja, propone la participación conjunta de instituciones y diferentes sectores sociales en un Consejo Asesor Intersectorial desde el cual se diseñarán las acciones del Programa y una Mesa Ejecutiva, integrada por funcionarios del Estado, que dispondrá su efectiva puesta en marcha.

En definitiva se procura tomar cartas en el asunto a través de la real intervención de un amplio espectro de la ciudadanía. Al respecto, Aeberhard señaló: “la situación es grave y requiere de la acción mancomunada de toda la sociedad, cuyo trabajo, a corto y mediano plazo, pueda transformarse en política de Estado”.

En este sentido, la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo un llamado a la reflexión y a “preguntarnos qué nos pasa como sociedad para que muchos jóvenes necesiten sustancias que distiendan sus emociones y los alejen de la realidad. Debemos encontrar una forma alternativa para satisfacer sus necesidades y que puedan desarrollar sus potencialidades”. Por ello, la legisladora por Unamos Santa Fe sostuvo que “la primera medida para enfrentar al narcotráfico es desarrollar Políticas Activas de Juventud que rompan el cerco de desesperanza que condiciona a una enorme cantidad de vidas a fin de que los jóvenes vuelvan a sentirse contenidos y se animen a soñar un futuro diferente para sus vidas”.

Una red social que propicie la cultura de la vida

El proyecto, actualmente a la espera de ser debatido en comisión, pretende que el Estado Provincial unifique sus acciones y trabaje articuladamente en la lucha por la erradicación, prevención y asistencia de adicciones evitando la proliferación innecesaria de reparticiones que no alcanzan para lograr un abordaje integral de la problemática.

Entre las principales acciones detalladas se destacan: la ejecución de programas concretos de reinserción social para toda persona en tratamiento o ya recuperada; la refacción y construcción de Centros Provinciales de Rehabilitación que integren la atención de la salud mental con equipamiento de alta complejidad para el diagnóstico y atención de personas que padecen adicciones; el desarrollo de actividades de prevención en el ámbito escolar desde el nivel inicial; la creación de una escuela de formación para padres y/o tutores a fin de que obtengan herramientas para el cuidado de la salud física y mental de sus hijos; la elaboración de protocolos de acción para promotores de la salud, docentes y fuerzas de seguridad que los preparen para la interacción con personas adictas en pos de su rehabilitación; y la creación de una red que propicie la denuncia de hechos delictivos vinculados a la mencionada problemática.

Asimismo, el proyecto pretende atender aquellas adicciones menos cuestionadas socialmente como el tabaquismo, el alcoholismo, la ludopatía y la pornografía, que también requieren la intervención por parte del Estado.

Finalmente, la legisladora de Unidad Justicialista alentó: “El desafío es grande: entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida”.

Legisladores como primeros promotores

La intención de crear el mencionado Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones se completará con la declaración del 2014 como “Año de la Lucha Contra las Adicciones” en la Cámara de Diputados, en caso de contar con el aval de la mayoría del cuerpo legislativo. En la misma línea de acción, Aeberhard ingresó el proyecto para desarrollar un Programa de Charlas y Debates sobre Prevención de Adicciones con el objetivo de que los integrantes de la Cámara de Diputados de Santa Fe actúen como agentes de prevención.

El desafío es promover conductas sanas a través de las instituciones y aprovechar las potencialidades comunicacionales que posee el Estado para ayudar a concientizar sobre el flagelo de las adicciones que están poniendo en jaque la vida de muchos jóvenes y familias santafesinas.

Por último, la diputada de Unidad Justicialista sintetizó el espíritu de estas acciones: “La comunicación es una pieza clave en el andamiaje de la educación. Y a mayor comunicación mayores posibilidades de educar y crear conciencia y prevención para evitar el consumo de sustancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *