La DPV construirá un nuevo puente sobre el Arroyo Aguiar
La DPV construirá un nuevo puente sobre el Arroyo Aguiar
Política
Redacción El Santafesino
09/07/2007
Arroyo Aguiar Campo Andino DPV puente Bailey

La DPV construirá un nuevo puente sobre el Arroyo Aguiar

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) anunció la firma del contrato que permitirá la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Aguiar y accesos sobre la Ruta Provincial 82-S entre esa localidad y Campo Andino.

La obra, que demandará una inversión superior a los 7.400.000 pesos, se encuentra a 24 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe y a 3 kilómetros del centro de Arroyo Aguiar. El objetivo principal del proyecto consiste en reemplazar un puente de estructura mixta (madera y metal) ubicado sobre el Arroyo Aguiar y dos alcantarillas. Cabe destacar que, sobre una de ellas se encuentra colocado un puente Bailey desde hace 14 años.

El Administrador General de Vialidad, C.P.N. Rubén Pirola, manifestó que “trabajamos en forma coordinada con el senador Juan Carlos Mercier para concretar esta obra de relevancia, que viene a complementar trabajos de movimiento de suelo y alteo de caminos en esa región del departamento La Capital”.

El funcionario señaló que la construcción del puente complementa las obras de defensa, protección e infraestructura “puestas en marcha por la gestión del gobernador Jorge Obeid y que consolidó un plan de obras que lleva más de tres años de ejecución que, además, será una referencia para el desarrollo de la infraestructura vial de Santa Fe”.

Diseño de la obra

La proyección de la obra se realizó teniendo en cuenta los caudales de diseño de la cuenca para una recurrencia de precipitaciones de 50 años. La infraestructura del puente se dimensionó atendiendo la socavación total calculada para caudales de 100 años de recurrencia.

En el diseño del puente (luz total, sección neta de escurrimiento, tipo de fundaciones, protecciones de estribos y cota de fondo de vigas) se consideró en forma separada las influencias de la cuenca propia en cuanto a las velocidades máximas del escurrimiento y la de las variaciones de pendiente hidráulica (cotas de creciente máxima) generadas por la influencia del sistema Río Paraná-Arroyo Leyes-Laguna Setúbal.

El puente tendrá una longitud total de 83 metros y estará formado por cuatro tramos isostáticos de 20,75 metros cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *