La educación como objetivo prioritario
La educación como objetivo prioritario en Cayastacito Crédito: El Santafesino

La educación como objetivo prioritario

La Escuela Nº 6.136 de Cayastacito brinda educación a los chicos de la localidad desde hace aproximadamente 140 años. Su directora, Alina Lucía Costa, le comentó a El Santafesino que cuenta con una matrícula de 75 alumnos y comprende los tres niveles: inicial, primario y por la noche un EEMPA que es un anexo del de Llambi Campbell y es para alumnos mayores de 18 años.

Señaló además que hasta 2008 funcionó el Proyecto 7 donde se agregaron 8º y 9º año, cuando se volvió a la enseñanza tradicional hasta 7º grado, por lo cual los chicos tienen que ir a cursar sus estudios secundarios a Emilia (la Escuela Agrotécnica posee un internado) o Laguna Paiva. Resaltó además que hay un proyecto que están elaborando con la Comuna de Cayastacito, a través del Ministerio de Educación, de poner un anexo de una escuela secundaria en la localidad, para lo cual se aprovecharía la parte edilicia de la escuela primaria. Esto permitiría darle continuidad a los estudios de los chicos del pueblo, sin tener que esperar que cumplan los 18 años para poder ingresar al EEMPA.

Actividades

En cuanto a las actividades que se desarrollan en la escuela la directora señaló que son de nivel áulico y están vinculadas a tareas rurales sobre las cuales el personal docente se perfecciona. Los chicos tienen buena regularidad en asistencia y se trata que se complemente la relación hogar-escuela. Además Alina Costa destacó la donación que hizo el presidente comunal Miguel Reynares de una colección didáctica, que es muy amplia porque comprende todas las áreas y viene acompañada de DVD.

La fundación de la escuela, según lo que remarcó la directora, data de 1870 cuando funcionó en casa de familia, hasta que se hizo el edificio actual en 1950 que es muy grande y ocupa una hectárea y por ende tiene necesidades de aberturas y pintura. Se está trabajando con la Asociación Cooperadora para lograr el cerramiento del frente con tapial y verjas. También se hizo la gestión para cambiar la instalación eléctrica. En cuanto a la parte didáctica la directora expresó que la escuela necesita computadoras (no cuenta con sala de informática) y mobiliario en general (mesitas, sillas y armarios).

La Escuela Nº 6136 cuenta con cinco docentes (incluida la directora) y tres como personal no docente (un portero, un ecónomo y cocinera), ya que tiene un comedor escolar que brinda copa de leche, desayuno o merienda y el almuerzo, de lunes a viernes.

Contacto: Escuela Nº 6.136.

Mariano Moreno S/N.

Tel: (03497) 486009.

Cayastacito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *