La empresa Cerro Blanco pasó a ser una cooperativa
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2012
Cerro Blanco cooperativa Monte Vera

La empresa Cerro Blanco pasó a ser una cooperativa

La presidenta de la Cooperativa que se formó, Griselda Gon, -además es la representante de ASSAL en Monte Vera-, comentó que la empresa alimenticia Cerro Blanco, en 2008 decidió invertir en capital de trabajo, es decir aumentó la producción, compró equipos nuevos y se tomó mas personal. Ese mismo año entró mucha fruta escurrida de Brasil y la producción no se pudo vender por lo que a fin año se tuvo que rematar al costo. Agregó que esto comenzó a generar una deuda que no se pudo levantar, no se quiso despedir personal y eso fue generando la pérdida de capital de trabajo. Cuando los dueños tomaron la decisión de reducir personal, el sindicato no los dejó y no les quedó otra alternativa que cerrar las puertas. La idea era retomar con las personas que ellos consideraban necesarias, pero no se consiguió el capital de trabajo necesario como para volver a poner en funcionamiento la planta.

Era una empresa familiar que en esos momentos tenía 35 empleados, los cuales fueron convocados con la idea de recuperar la fábrica y ahí fue cuando se empezó a analizar la posibilidad de hacer una cooperativa de trabajo, bajo la única forma posible que es a través de una quiebra. Se consiguió algo de capital aportado por clientes que habían pagado por adelantado y así se pudo trabajar durante seis meses, buscando la salida legal al problema ya que la empresa estaba concursada.

Griselda Gon agregó que se presentaron los papeles en agosto del año pasado y el Gobierno de la Nación puso un asesor legal pagado por la Confederación de Cooperativas. La Comuna de Monte Vera también cumplió un rol importante ya que los trabajadores acudieron a ella, para pedir ayuda a través del Ministerio de la Producción. Precisamente el Ministerio vio a la fábrica como una posibilidad de trabajar con el cordón fruti hortícola de la zona.

En abril se hizo una cena para recaudar fondos a la cual asistieron alrededor de 700 personas y con lo recaudado se pondrá en marcha el camión. También la presidenta de la cooperativa agradeció la colaboración de los comercios, instituciones y particulares del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *