La EPE construirá nuevas redes eléctricas en un barrio de Santo Tomé
Apertura de sobres de la EPE para construir redes eléctricas en el barrio Las Vegas de Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/09/2016
EPE Plan Abre redes eléctricas Santo Tomé tarifa social

La EPE construirá nuevas redes eléctricas en un barrio de Santo Tomé

Se realizó el acto de apertura de sobres con propuestas técnicas y económicas de la licitación realizada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la construcción de nuevas redes eléctricas que beneficiarán a más de 550 familias del barrio Las Vegas, en la ciudad de Santo Tomé, obras que cuentan con un presupuesto oficial de $ 4.268.900 y se enmarcan en el Programa Luz Segura del Plan Abre.

La actividad se llevó a cabo en la ex Usina de Santo Tomé y de la misma participaron, por la EPE, el vicepresidente Fabián Bastía; y el director Daniel Rossi; la intendenta de la ciudad anfitriona, Daniela Qüesta; y el diputado provincial Fabián Palo Oliver, entre otras autoridades.

Bastía remarcó la continuidad del Programa Luz Segura, en el ámbito del Plan Abre, que busca dar igualdad de oportunidades a los vecinos, en este caso con una prestación del servicio eléctrico regularizada.

Tres empresas presentaron ofertas: Cocyar S.A. cotizó los trabajos en $ 7.744.000; Cooperativa Serviluz, en $ 9.091.065; e Inconec, en $ 7.744.000.

Las obras

El vicepresidente de la EPE destacó que esta gestión tiene como fin construir obras de infraestructura eléctrica en 35 manzanas del barrio Las Vegas, con una inversión total cercana a los 9 millones de pesos, que beneficiará a más de 3000 vecinos.

Los materiales mayores, columnas de hormigón armado, postes de madera, transformadores, aisladores, conductores desnudos y cables preensamblados, serán provistos por la EPE al contratista.

Las obras a ejecutar mejorarán sustancialmente la calidad de servicio eléctrico del barrio, aumentando los niveles de seguridad pública, incrementando la potencia disponible por la construcción de cinco nuevas subestaciones transformadoras, e incluyendo a nuevos usuarios al sistema comercial de la EPE.

Por su parte, Qüesta manifestó que “estamos abordando la problemática de los barrios en forma integral, en este caso con el abastecimiento de energía segura para las familias que habitan el barrio Las Vegas”.

Además, Bastía consignó que se adjudicaran las tareas para continuar con trabajos de la construcción de nuevos tendidos eléctricos en manzanas del barrio El Chaparral de esa ciudad.

Programa Luz Segura

Es la respuesta del gobierno santafesino para solucionar la exclusión social que, en cuanto a servicio de electricidad, afecta desde hace años a miles de ciudadanos marginados en la periferia de los aglomerados urbanos. Se trata de una política de Estado en la que participan la EPE y Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), y los ministerios de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social, Trabajo Seguridad Social y de Educación.

En el caso del servicio eléctrico, el plan consiste en relevar con trabajadores sociales y operarios de la EPE la población focalizada, realizar el tendido de cables preensamblados de media y de baja tensión, y reemplazar las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda.

De esta manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía en cantidad suficiente para sus necesidades domésticas, manteniendo parámetros de consumo responsable y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la EPE.

El programa es una política del Gobierno de Santa Fe que responde a la misión del Estado de garantizar derechos y promover la participación activa de la sociedad y de sus instituciones para construir juntos la posibilidad de acceder a condiciones para una mejor calidad de vida.

Los barrios donde el programa intervino en el Gran Santa Fe son Marcos Bobbio, Loyola Sur, Coronel Dorrego, La Ranita, Centenario, Las Lomitas, Barranquitas Sur, Arenales, Varadero Sarsotti, Alto Verde, San Agustín, Acería, Los Troncos, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Estrada, Barranquitas Oeste, Pro Mejoras Barranquitas, Las Vegas y El Chaparral, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *