La EPE presentó el plan de obras para el departamento Castellanos
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/02/2017
Electrificación Rural EPE sector tambero servicio eléctrico

La EPE presentó el plan de obras para el departamento Castellanos

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el Plan de Obras de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para el departamento Castellanos en el período 2017/2018 y del Fondo de Electrificación Rural, que prevén en total una inversión de 186 millones de pesos.

“Estamos nuevamente en Rafaela para presentar este plan de electrificación en distintas localidades y comunas del departamento Castellanos», detalló el gobernador, al tiempo que recordó que «buena parte del primer semestre del año pasado y principio de este 2017 hemos tenido emergencia climática, pero después está la planificación, los planes de mediano y largo plazo que nos permitan avanzar de manera sostenida y organizada para mejorar la infraestructura».

Detalles del plan de obras

Del total de la inversión, se destinarán 48.000.000 pesos, para la construcción de la nueva línea de media tensión de 33 kV Rafaela Sur – Nuevo Torino, el nuevo campo de salida 33 kV a Nuevo Torino, la construcción de nueva salida en 33 kV en la Estación Rafaela Oeste para atender el incremento de la demanda en zona Industrial Rafaela (APIR- PAER).

Además, la EPE tiene planificado la construcción de una playa de maniobra, protección y medición 33kV en Tacural, nueva línea en 13,2 kV Frontera – San Francisco, nuevos cables de distribución aéreos y subterráneos en las zonas centro-norte y oeste de Rafaela.

En la ciudad de Sunchales, se realizarán obras de acondicionamiento y mejoras en los distintos circuitos de media tensión, con el fin de contar con una provisión más confiable del servicio eléctrico. Se considera obra de electrificación rural a aquella destinada a proveer energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente.

Además, en el departamento Castellanos, la EPE tiene proyectadas obras para la construcción y remodelación de líneas aéreas de media y baja tensión, como así también la de puestos de transformación, por un total de $89.000.000, para el año 2017; y de $49.000.000, para el año 2018.

Las obras beneficiarán a los distritos Ataliva, Galisteo, Lehmann, Colonia Aldao, Bigand, Coronel Fraga, Eusebia, Ramona, Egusquiza, Roca, San Antonio, Vila, Aurelia, Susana, Villa San José, Clucellas, Colonia Margarita, Esmeralda, Eustolia, Garibaldi, María Juana, San Vicente, Angélica y Sunchales.

Obras en el departamento Castellanos

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse, explicó qué “el Fondo de Electrificación Rural surge de una ley que permite hacer grandes inversiones y muy necesarias en todo el entramado de la electrificación rural de la provincia, con fondos aportados por quienes somos clientes de la Empresa Provincial de la Energía”.

“Este fondo se comenzó a recaudar a finales de 2015, y gracias a ello durante 2016 se pudo licitar obras por 174 millones de pesos en los departamentos del norte santafesino”.

Geese señaló, además, que “ahora nos encontramos con los problemas de los departamentos más productivos, como son Castellanos, Las Colonias, y La Capital”, y detalló que estos “son productivos desde lo agrícola ganadero y obviamente desde el sector tambero, muy golpeado luego de la crisis hídrica y que como política de Estado nos interesa proteger y favorecer su desarrollo”.

“La estación Rafaela de la EPE hizo un relevamiento de todas las obras necesarias hoy en la ruralidad de este departamento”, explicó Geese, y agregó que “dio una necesidad de 90 millones de pesos en obras”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, recordó que cuando “conformamos el área metropolitana, evaluamos las necesidades de la región; y muchas estaban basadas en la crisis hídrica, contemplando los daños a municipios y comunas, pero fundamentalmente, al sector productivo: obras de infraestructura, de desagüe, de canalización y las obras de mejora en la infraestructura energética: apostación, cableado, reemplazo de cables”.

Aportes

Por último, el gobernador Lifschitz entregó “aportes a municipios y comunas del departamento, que han sido afectados por las inundaciones”, indicó y precisó que corresponden “algunos a Aportes del Tesoro nacional, que fueron gestionados por el gobierno provincial y otros recursos propios”.

En total, se entregaron $ 19.850.000 de Aportes del Tesoro Nacional a las localidades de Sunchales, Rafaela, Aldao, Angélica, Ataliva, Bauer y Sigel, Bella Italia, Castellanos, Colonia Bicha, Colonia Bigand, Colonia Cello, Colonia Raquel, Colonia margarita, Colonia Fraga, Egusquiza, Esmeralda, Eusebia, Eustolia, Fidela, Galisteo, Garibaldi, Hugentobler, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, María Juana, Maua, Plaza Clusellas, Presidente Roca, Pueblo Marini, Ramona, Saguier, San Antonio, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Susana, tacural, Vila, Virginia y Zenon Pereyra.

Las comunas de Castellanos, Galisteo, Saguier y Sunchales, recibieron aportes del Fondo de Obras Menores por un total de $3.456.359,64.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *