La Escuela Granja de la UNL continúa fortaleciendo la educación técnica
La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL afronta un nuevo e interesante proyecto. Crédito: Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja-UNL

La Escuela Granja de la UNL continúa fortaleciendo la educación técnica

Por el proyecto de una sala de faena de animales menores, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo un crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El Crédito Fiscal es un instrumento del Estado Nacional destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculan educación y trabajo.

En el marco de la edición 2020 del programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el proyecto didáctico-productivo “Sala de Faena de animales menores” y, tras una evaluación formal y técnica de alto puntaje, obtuvo la aprobación para su financiamiento. El crédito obtenido es por $2.861.325 y se destinará a bienes de capital y acciones formativas.

El equipo de trabajo estuvo integrado por la vicedirectora a cargo de la EAGG, Prof. Liliana Giménez; el director de Planeamiento e Infraestructura Institucional, Ing. Agr. Rodrigo Benítez; una docente del área de Industrialización de productos de origen animal, Med. Vet. María Eugenia Ruiz, y las encargadas de Proyectos INET en la institución, Prof. Laura Romenos y Prof. Elisabet Schneider. Además, contó con la participación de la CPN Brenda Rojas, quien es coordinadora técnica en Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR). Cabe destacar que el trabajo recibió el apoyo de la Secretaría de Vinculación de la UNL.

La importancia del proyecto

La “Sala de faena de animales menores” de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL tiene por objetivo incorporar la educación experiencial en la faena de especies menores, facilitando un acercamiento real de los contenidos teóricos a la dimensión práctica y enriqueciendo la actividad formadora con relación al manejo sanitario de una industria.

La propuesta incluye la readecuación edilicia para una nueva sala de faena de animales pequeños y dos acciones formativas para alumnos y docentes de la escuela.

Por un lado, se plantea el mejoramiento de la infraestructura para garantizar un ambiente apropiado para el desarrollo práctico de la faena en condiciones óptimas de higiene y bioseguridad. Para ello, se eligió un edificio -actualmente en desuso- que pertenecía a las instalaciones de un antiguo tambo bovino de la EAGG, ubicado en el sector norte del predio y alejado del casco de la institución, según las normativas solicitadas para este tipo de instalaciones.

En cuanto al equipamiento, la sala contará con freezer, termotanque, aire acondicionado, generador, serrucho, balanceador, lava botas, esterilizador, aturdidor y zorra, entre otros implementos adecuados a las necesidades del proyecto y al contenido de las acciones.

Por otro lado, se proponen dos capacitaciones a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNL para los alumnos del último año de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria y para los maestros de enseñanza práctica encargados de la sala de faena de la Escuela Granja. El curso “Manejo de sala de faena de especies menores de animales en la EAGG” estará a cargo del Med. Vet. Luis Ignacio Blainq, mientras que “Buenas prácticas de manufactura en sala de faena de especies menores de animales en la EAGG” estará a cargo del Mg. en Cs. Vet. y director provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Eduardo Francisco Elizalde.

Se estima que la implementación del proyecto demandará 1 año. A partir de entonces, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL será la primera institución educativa agrotécnica de la provincia de Santa Fe que cuente con una sala de faena cuyas características y condiciones permitan su adaptación a variadas especies menores (conejos, ovejas, cabras, cerdos, gallinas, patos, etc.).

De este modo, el proyecto promueve la educación técnica y favorece la inserción laboral de los estudiantes, fortaleciendo así la oferta curricular de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *