La Escuela “M. Moreno” de Laguna Paiva cumple 100 años
Historia de la Escuela Moreno de L. Paiva Crédito: Gentileza www.lagunapaivaweb.com.ar
La Región
Redacción El Santafesino
18/03/2010
Laguna Paiva Leandro Fuentes Mariano Moreno

La Escuela “M. Moreno” de Laguna Paiva cumple 100 años

La Escuela Nº 31 “Mariano Moreno” de la ciudad de Laguna Paiva, cumplirá el próximo mes de abril su primer siglo de vida educativa. Con tal motivo se programó una serie de actividades que contemplan la realización de un acto protocolar en el establecimiento y cena en el Club Social y Dep. Alumni, ambos previstos para el 10 de abril.

Está trabajando al respecto una comisión de festejos, integrada por docentes, ex docentes y ex alumnos del establecimiento. Como para la jornada del 10 de abril está prevista la muestra de un museo, quienes deseen hacer llegar su colaboración en calidad de préstamo consistente en fotos, cuadernos y recuerdos en general, podrán hacerlo llegar a la escuela, en cualquiera de los dos turnos.

Programa de actividades para marzo y abril:

Para el mes de marzo se ha programado una serie de actividades:

– 26/3: Obra de teatro para niños, a cargo del grupo de teatro dirigido por Julio “Toti” Gómez, en ambos turnos.

– Para el mes de abril está prevista una actividad coral auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura (fecha a confirmar).

– 8/4: Misa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y recordatorio en el Cementerio Municipal.

– 10/4: a partir de las 8.30 acto formal y protocolar alusivo al centenario de la escuela, para el cual se han cursado invitaciones a autoridades provinciales y locales. Los que concurran podrán visitar el Museo que se armará en esa ocasión.

– 10/4 Cena aniversario en el Club Social y Deportivo Alumni. Quienes deseen participar, está abierta una cuenta en el Banco Credicoop: Caja de Ahorro Nº 11328-6 suc. 366 a nombre de Ocampo Emilse y Marta Alassia, una vez depositado el dinero de la tarjeta enviar por fax al 0342-4940114 el ticket para reservar la tarjeta. Costos: Mayores $90 – Menores de 6 a 12 años. $30 – Menores de 6 años $15. Las reservas se pueden hacer hasta el 31/3. Para mayor información los interesados podrán llamar al teléfono de la Escuela Nº 31 (0342) 4578969.

Historia (*)

Cuando nuestra Patria se aprestaba a festejar el primer centenario de la Revolución de Mayo, en Laguna Paiva, que apenas contaba con un puñado de lugareños y empleados ferroviarios, que trabajaban en la construcción del ramal a Deán Funes, se inauguró la Escuela Elemental Mixta, hoy “Escuela Nº 31 Mariano Moreno”. La actividad ferroviaria jugó un rol sumamente importante en el desarrollo de esta comunidad cuya población experimentó, de una manera especial en los últimos años de la primera década de este siglo, un significativo incremento.

Pero la evolución urbana, trajo aparejada una serie de necesidades cuyas soluciones estaban más allá de la mera acción personal de sus habitantes. Por lo tanto las instituciones pasaron a ser un de los instrumentos más adecuados para atender las respuestas concretas a esas demandas. Un hecho que distingue el proceso de formación de esta localidad es la aprobación de su traza, como el funcionamiento de la Comisión de Fomento y de otras instituciones de gobierno, fueron precedidas por la creación de la escuela.

El Presupuesto General para el ejercicio económico de 1909, contemplaba precisamente su creación bajo el título de “Escuela Elemental Mixta”. Esta, sin embargo, no comenzó con sus actividades ese año, tal porque nadie se presentó para cubrir ese cargo o bien porque los que lo hicieron no presentaban los requisitos exigidos al respecto.

La existencia de una población escolar lo suficientemente numerosa, preocupó al Gobierno Provincial, tanto como para reactualizar la convocatoria para el años siguiente. Con posterioridad apareció publicado en el Nuevo Diario Época, de marzo de 1910, un aviso en el que Mariano Puig ofrecía en alquiler una casa para la escuela de Laguna Paiva.

El 30 de ese mes el Consejo de Educación aceptó el ofrecimiento. El 8 de abril, el Ministerio de Agricultura e Instrucción Pública, designó como director interino de la escuela a Leandro Fuentes Pérez que asumió sus funciones como tal el 11 del citado mes.

El edificio

El transcurrir del tiempo hizo que la Escuela Nº 31 ocupara distintos locales como sede central y diversos lugares como anexos. Primeramente en la actual propiedad de la Familia Theules, en Av. Pte. Perón 2271, nació el primer establecimiento educativo de la ciudad. Luego en 1912 la esquina entre Maipú y Alberdi, en lo que fue el almacén “oriente” de Peláez Quintana. Así también en la esquina de Maipú y Moreno, donde años más tardes funcionara el Centro de Acción Familiar. Otro local fue el de Ing. Boassi 2348, donde habitó la familia de Augusto Pierini, y el actual Taller Manual Nº 5, sobre Av. Pte Perón, propiedad del Sr. Ricardo Berisso.

La década del 20 encontró a Laguna Paiva en pleno desarrollo. Se logró concretar la construcción de un edificio majestuoso para la época, sobre calle Ing. Boassi entre 1º de Mayo y Colono, se levantó la imponente “Escuela Grande”. Y allí, desde aquel lejano 1926 hasta 1978, albergó cientos de niños que crecieron fortaleciendo sus mentes y espíritus. El 26 de noviembre de1978, la Escuela Nº 31 “Mariano Moreno pasó a ocupar el moderno edificio de calle Maipú 2070.

(*) www.lagunapaivaweb.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *