La Escuela Nils Eber ensayó su Plan de Emergencias
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción el Santafesino
23/08/2011
Cruz Roja ejercicio de evacuación Plan de Emergencias

La Escuela Nils Eber ensayó su Plan de Emergencias

Alumnos, maestros y personal no docente de la Escuela Nils Eber, a la que asisten chicos sordos e hipoacúsicos, realizaron un ejercicio de evacuación, en el marco de las actividades que viene realizando desde principios de año y que tiene como fin contar con un Plan de Emergencias propio y participativo, que incluya medidas de preparación para afrontar y disminuir los riesgos. La tarea que llevan adelante es coordinada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe.

En una primera etapa, docentes y autoridades de la institución fueron capacitados por los equipos expertos, tanto en primeros auxilios como en el uso de extintores y el control de factores de riesgo, analizando las vulnerabilidades del establecimiento.

En una segunda instancia se llevó a cabo un intenso trabajo de concientización y entrenamiento, que involucró a los alumnos pero también se compartió con padres y vecinos del barrio. Por otra parte, se confeccionó señalética y afiches con información del plan de evacuación.

Todo este esfuerzo, que tiene por fin estar mejor organizados, se vio plasmado en el ejercicio realizado el viernes pasado: con la señal de alerta, los 50 alumnos y sus docentes se dirigieron en muy pocos minutos por las vías de salida convenidas hasta el punto de encuentro.

Gestión de riesgo

La gestión de riesgos es un proceso que involucra a toda la comunidad y se orienta a desarrollar medidas y acciones conjuntas para reducir los efectos adversos que puedan causar en la ciudad los distintos fenómenos peligrosos posibles, sean naturales o sociales. Es sabido que una buena organización permite una mejor actuación, capaz de reducir los daños en caso de que se produzca cualquier evento adverso.

En razón de ello, la propuesta del proyecto Planes Escolares de Emergencias, pretende concientizar a las instituciones educativas sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia.

Las escuelas son lugares clave para llevar a cabo este tipo de acciones, teniendo en cuenta el espacio de aprendizaje que involucra y la gran cantidad de personas -autoridades, docentes, personal, alumnos y padres- que se relacionan en ellas.

La iniciativa apunta a dar impulso a un proceso de planificación en el que participe y se involucre el conjunto de la comunidad educativa, y que permita consolidar un Plan de Emergencias por cada institución. De este modo, las escuelas contribuyen a la reducción de riesgos en la ciudad con propuestas participativas y acciones concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *