La Estación de Bombeo Cero tiene un avance del 45 %
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
12/06/2015
desagüe Larrea estación de bombeo riesgo hídrico

La Estación de Bombeo Cero tiene un avance del 45 %

El intendente José Corral y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, recorrieron los trabajos que se están ejecutando para construir la Estación de Bombeo Cero, que funcionará en el barrio Centenario y se ubica en la intersección de calle Tarragona y avenida Constitución Nacional Argentina.

La obra permitirá evacuar los excedentes del agua de lluvia de la Cuenca Centenario, y beneficiará directamente a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y Fonavi San Jerónimo; e indirectamente, favorecerá también a los vecinos de 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma, entre otros.

Con aportes del Gobierno provincial, la obra tiene actualmente un avance del 45 %, y luego de haber finalizado con las tareas de pilotaje, por estos días se está ejecutando la denominada “caída de seguridad” del lado del río, y de esa manera se continuará con las excavaciones correspondientes para dar continuidad a las tareas.

Una obra indispensable

El intendente José Corral destacó la importancia de este canal y bomba porque “va a servir para bombear, o cuando el río lo permita, que salga por gravedad el agua de todo Centenario”, dijo. “Son unas 130 hectáreas y hoy el agua está saliendo por la Casabomba 1. Por eso la que está en obra se llama Cero: porque está antes y directamente va a aliviar a los barrios Chalet, San Lorenzo, El Arenal, Santa Rosa de Lima, que hoy están bombeando todo este sector”.

Aprovechó para recordar que esta obra es la última de estas características para el suroeste: “Ahora falta seguir trabajando en el Norte. Por eso en estos días se va a adjudicar el desagüe Larrea, que es muy importante para todo ese sector de la ciudad, y otras obras como el Gorriti y el Zavalla que las tenemos en el plan”.

Luego destacó que la Estación de Bombeo Cero es una obra “muy bien hecha y está dentro del Plan Director. Además el canal va a ser un reservorio enorme, es decir que se van a resolver los problemas de infraestructura necesaria en este sector y ahora hay que trabajar para mantenerlo para que esté operable y ser realmente útil para cuando se necesita”.

Anhelada por los vecinos

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio aseguró que “se está trabajando en una estación de bombeo largamente anhelada por los vecinos de toda esta barrida del suroeste de la ciudad”.

Aseguró que avanza muy bien “porque prácticamente se ha ejecutado un 45 %, y señaló que “hay tres frentes de trabajo: lo que es la estación de bombeo, el canal Tacca que se están rectificando a lo largo de 1000 metros; y después del otro lado de la avenida se está trabajando para hacer un dique seco, luego hacer el cruce para poder hacer la descarga a gravedad en los momentos que se pueda hacer, y cuando no, hacerlo por bombeo”.

Ciancio agregó se trata de una obra compleja por las condiciones de terreno: “Se ven las bombas porque permanentemente se está trabajando en agua. Es una obra que actualizada está en los 65 millones de pesos. Nos da un horizonte de tranquilidad en materia de riesgo hídrico para los próximos años”, enfatizó.

Para finalizar, el Ministro aseguró que “ahora vendrá el mantenimiento posterior permanente y constante, y sobre todo tenerlas aceitadas en los momentos que tenemos que usarlas, que son los períodos de lluvia. La obra va a demandar todo el 2015 y los técnicos estiman que ese estaría terminando en abril o mayo del 2016”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *