La Fiesta de las Colectividades estará en la Estación Belgrano
Presentación de la Fiesta de las Colectividades Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
02/11/2010
Cáritas colectividades Estación Belgrano Tierra de Cerveceros

La Fiesta de las Colectividades estará en la Estación Belgrano

El próximo fin de semana, y por segundo año consecutivo, el color de la diversidad cultural de las colectividades invadirá cada rincón de la emblemática y recuperada Estación Belgrano. Es que el sábado 6 y domingo 7 se realizará la decimoséptima Fiesta de las Colectividades de Santa Fe. En este sentido, la sala de reuniones de la intendencia municipal fue el marco para la presentación oficial de este tradicional encuentro. El acto fue encabezado por el Intendente Mario Barletta, quien estuvo secundado por el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, el Presidente de la Asociación de Colectividades Raúl Fridman y el Secretario de la entidad, Carlos Hitzler.

Allí se brindaron detalles acerca de la programación, de los que se desprenden que el encuentro se realizará el sábado 6 a partir de las 19.30 y el domingo 7 desde las 12; contará con la participación de 14 agrupaciones; la propuesta incluirá stands culturales y gastronómicos, espectáculos artísticos, clases de gastronomía y talleres de bailes típicos; y que la entrada será libre y gratuita, aunque se recibirán donaciones voluntarias que serán destinadas a obras de Cáritas. Vale destacar que la Fiesta, que el año pasado reunió cerca de 50.000 santafesinos, cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia.

La presentación formal de la Fiesta culminó con dos anticipos del fin de semana: en primer lugar, disfrutaron de un toque de gaita acompañado de tambor denominado “Pasucai de Xarreru”, a cargo del grupo de danzas asturianas representantes de la colectividad española; y, en segundo término, se abrió paso a dos mesas nutridas de algunos de los platos típicos que se podrán degustar el fin de semana en la Estación Belgrano.

La historia viva

“Es una satisfacción ver el despacho de reuniones tal fulgurante y alegre, vestido con esta paleta de colores plasmadas en las banderas, los atuendos típicos y la gastronomía de todas las colectividades institucionalizadas en la ciudad”, afirmó el Intendente al tomar la palabra y completó: “es absolutamente auténtico a la esencia de nuestra Santa Fe”. Barletta continuó su intervención asegurando que la “la Fiesta de las Colectividades es una instancia trascendente para mantener vivas las tradiciones, la música, la gastronomía, las expresiones artísticas de cada una de las culturas; dando, al mismo tiempo, la pauta de que su mixtura y fusión, representada en cada uno de nosotros, es lo que ha forjado a nuestra ciudad, lo que le ha dado el talante que tiene, lo que la ha convertido en una capital pujante como lo es”; pero esta realidad no se queda ahí, ya que “es una de las características de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

En esta línea, el mandatario municipal reflexionó: “esta instancia no sólo ‘sirve’ para mantener vivas las tradiciones y para explicar las condiciones en las que vivieron los inmigrantes en nuestra Argentina. No me canso de señalar que nuestra provincia tuvo una impronta muy particular en ese proceso, siendo pionera en muchas de las facetas que hacen a la historia, el arraigo, el afianzamiento y la vida de los inmigrantes en nuestro país. Esta provincia es la gran insignia de una Argentina en crecimiento que, a través del trabajo de los inmigrantes, supo colocar al país entre las potencias del mundo. Año a año, la Fiesta de las Colectividades reafirma ese pasado y su vigencia en nuestros días; por eso debemos buscar la manera de ir generando instancias que nos permitan dejar en claro, sobre todo para los jóvenes, cuál es la importancia de conservar y conocer nuestras propias tradiciones”.

Finalmente, destacó el “trabajo realizado por las decenas de instituciones y los centenares de personas que se involucraron en pos de concretar esta importante propuesta cultural. La predisposición es invalorable”; y, en esta línea, remarcó el “progreso de las obras desarrolladas por el Gobierno de la Cuidad en la Estación Belgrano para que día a día luzca más bella y ofrezca mejores prestaciones para la concreción de todas las actividades que se vienen desarrollando desde el año pasado”.

Trabajo mancomunado

Fridman, al tomar la palabra, confesó que es un orgullo poder concretar por decimoséptimo año consecutivo esta Fiesta de Colectividades y que, por segunda vez, sea en la emblemática Estación Belgrano”. Así, continuó aseverando que “este es el mejor homenaje que le podemos rendir a los inmigrantes, nuestros antepasados, principales responsables de que seamos como somos”. Luego, tras destacar las actividades que la Asociación desarrolló a lo largo de todo el año, sumándose a iniciativas del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la Provincia y de Tierra de Cerveceros, Fridman remarcó “el rol que el Gobierno de la Ciudad ha desempeñado en las últimas tres ediciones de la Fiesta de las Colectividades aporte que, sin dudas, potenció la propuesta y la impulsó a tomar las dimensiones que hoy tiene”; y, en esta misma línea, el Presidente de la Asociación destacó que “para la concreción de esta Fiesta trabajan más de 40 asociaciones, lo que se traduce en cientos de personas que están trabajando ad honorem; es gracias a todos ellos que podemos lograr que este encuentro tenga el color, la contundencia y la alegría que tanto lo caracteriza”.

Para agendar

El secretario de la Asociación fue el encargado de oficializar la programación de la Fiesta. Explicó que En este sentido, tal como lo explicitó, la agenda se desarrollará en dos intensas jornadas y está pensada de la siguiente manera:

El sábado 6, a las 19.30, se dará apertura al público a los stands de cultura, artesanías y gastronomía. A las 20.30, actuará la banda de música Celta “Figal”. Media hora más tarde, se desarrollará la apertura cultural: “Baúles de los recuerdos”; propuesta multimedia, con participación de todas las colectividades. A las 21.30 se concretará el acto inaugural de la Fiesta con discursos de las autoridades. Luego, arrancarán los espectáculos artísticos con la actuación de las colectividades: Alemana, Argentina, Boliviana, Croata, Española, Italiana, Israelita, Japonesa, Libanesa, Polaca, Rusa, Sirio Libanesa, Suiza y Vasca.

Al día siguiente, las puertas de la Estación Belgrano se abrirán a las 12, dando paso al disfrute de las propuestas de los stands gastronómicos y culturales. A las 13.30 se concretarán clases de gastronomía de las distintas colectividades. Dos horas más tarde, habrá talleres abiertos en los que se enseñarán bailes populares y tradicionales de las colectividades. A las 17, actuará el grupo folclórico Un.ca.de.in (Un camino de integración), compuesto por personas con capacidades diferenciadas y luego se presentará el conjunto musical “Alma de proa” (jazz, clásico y español). A las 18 subirán a escena grupos infantiles de las diversas colectividades integrantes de la Comisión Organizadora. A las 19.30 actuará un Coro de Castañuelas; y media hora más tarde la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, ofrecerá un concierto titulado “Sonidos del Mundo”. A su término, comenzarán nuevamente los espectáculos protagonizados por las diferentes agrupaciones artísticas de cada una de las colectividades.

Vale destacar que en esta edición de la Fiesta participarán las colectividades Alemana, Argentina, Boliviana, Croata, Española , Italiana, Israelita, Japonesa, Libanesa, Polaca, Sirio Libanesa , Suiza y Vasca. Para más información acerca de la propuesta, las colectividades y demás temas de interés se sugiere ingresar a www.colectividadesdesantafe.com

Esencia

La Fiesta de las Colectividades es un homenaje a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región. En cada edición se puede disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Este homenaje a las culturas que forjaron y forjan día a día nuestra identidad es uno de los pocos eventos populares que se ha ido sosteniendo en el tiempo, convirtiéndose en una de las celebraciones populares más importantes de la ciudad y la región. Además, la Fiesta es la tercera en importancia del país en su estilo, después de la Fiesta de Colectividades de Rosario y Oberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *