“La gestión del riesgo es para nosotros una política de Estado”
Convenio sobre gestión de riesgo Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
22/10/2008
Ciencias Hídricas Defensa Civil gestión de riesgo

“La gestión del riesgo es para nosotros una política de Estado”

Se firmó un convenio de asistencia y colaboración entre el Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, para avanzar enla implementación del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo y que servirá para acompañar sus actividades, sistematizando los resultados que se vayan obteniendo. El convenio contempla una capacitación a integrantes de instituciones que trabajan en el tema, que se realizará con la coordinación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

El acto se desarrolló en la Biblioteca Municipal, ubicada en Cortada Falucho entre calle 25 de Mayo y Rivadavia, y contó con la presencia del intendente Mario Barletta, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albord Cantard; el Director de Gestión de Riesgo Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga; y la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas de la UNL, Silvia Bolansky. Además, se estuvieron presentes otras autoridades, concejales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Como se informara oportunamente, el proyecto de creación de un nuevo Sistema Municipal de Gestión de Riesgos fue elevado al Concejo por el intendente Barletta y aprobada en el presente por ordenanza Nº 11.512, en reemplazó a la ordenanza Nº 11.178, que había creado la Junta Municipal de Defensa Civil.

Compromiso

En el acto el intendente Barletta agradeció a las autoridades de la Universidad del Litoral por la colaboración permanente en el tema y el elevado compromiso con la problemática. Además sostuvo la importancia de la puesta en marcha de este Sistema: “Si había un tema donde debíamos aprovechar todas las capacidades y experiencia que hay en la ciudad, era en éste. Sabemos de la historia relacionada con las emergencias de 2003 y 2007 y en esas oportunidades no se aprovecharon las capacidades instaladas ”, comentó el mandatario.

Por otra parte, indicó que en este tema se ha construido una política de Estado y explicó que la “gestión de riesgo desde la función pública involucra elementos que tuvimos que asumir ni bien comenzada nuestra gestión y ante la necesidad de estar mejor preparados ante la emergencia”.

Asimismo, Barletta comentó: “Hoy a través de la firma del convenio con la Universidad damos cuenta de esa tarea realizada, planteamos un marco normativo y una ordenanza de Gestión de Riesgo que modifica la concepción de ordenanzas en este sentido de administraciones anteriores. Al mismo tiempo, genera el marco apropiado para seguir profundizando todas las medidas, tanto estructurales como no estructurales, que hagan que la ciudad de Santa Fe sea menos vulnerable”.

Participación

En tanto, Aguirre Madariaga explicó a los presentes los contenidos que presenta el trabajo planteado: “Dentro de la gestión de riesgos es importante tener en cuenta que para que sea eficaz y tenga un rol trascendente en el tiempo debe contar con la participación de todos los sectores de la ciudad. Es decir, la representación de toda la ciudadanía implementando tareas preventivas”.

El funcionario destacó que para alcanzar el objetivo principal de la gestión de riesgos -es decir- identificarlos y reducirlos, debe trabajar toda la sociedad en forma conjunta y este ha sido el principal motivo para crear el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.

Entre los objetivos del Sistema se encuentra crear un espacio de participación de los sectores y actores involucrados en el tema, así como de toda la ciudadanía. Así se podrán identificar las amenazas a las que está expuesta la ciudad y abordar la reducción de riesgos en forma colectiva, con el aporte que cada integrante tiene a su alcance y la suma sus experiencias.

A su vez, el sistema, estará conformado por diferentes comisiones específicas y será coordinado por un Comité Municipal, abordando tanto los aspectos de prevención y preparación de la comunidad como los mecanismos de respuesta y de reconstrucción ante una emergencia o desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *