La Hidrovía y el Corredor Bioceánico fueron temas de la Región Centro
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20/07/2016
CFI Corredor Bioceánico hidrovía Región Centro

La Hidrovía y el Corredor Bioceánico fueron temas de la Región Centro

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, respectivamente, y el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, encabezaron el acto de apertura de la jornada “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná – Desafíos del transporte y la producción de la Región Centro Argentina”.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y durante la jornada se analizó el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y su intersección con el Corredor Bioceánico en relación con la Región Centro Argentina, impulsando junto a la Región del Norte Grande Argentino el desarrollo del transporte hidroviario nacional y la optimización de las infraestructuras.

Este fue el segundo encuentro de las autoridades, luego del que mantuvieron en la ciudad de Paraná en febrero pasado, donde resultó electo presidente pro témpore el gobernador Lifschitz. La reunión sirvió como ámbito de discusión de las problemáticas comunes de la Región pero, además, como expresión del compromiso de los tres mandatarios en el proceso de profundización de la integración y la voluntad de afrontar como bloque regional, los desafíos de la coyuntura y el mediano plazo.

Profundizar proyectos

“Este evento tiene el objetivo fundamental de volver a poner en agenda un tema que es clave y estratégico para el futuro del Cono Sur de América Latina, cuyos países encuentran a través de esta vía natural, de esta gran autopista de agua, la herramienta ideal para la integración económica, pero también para la integración de los pueblos, y para profundizar el Mercosur”, explicó Lifschitz.

“Hay que priorizar la necesidad de la integración regional y profundizar los proyectos de conectividad entre los países del Mercosur, porque no hay posibilidad de integración real solamente con acuerdos económicos si eso no se refleja en una conexión a través de las grandes infraestructuras”, dijo el gobernador de Santa Fe.

“Por eso el sentido de esta convocatoria desde la Región Centro, cuyo proyecto fue planteado en la Constitución del ’94, pero que nunca ha pasado de formalidades, de declaraciones, de acciones que tienen que ver con lo protocolar, nos ha faltado gestión, y eso es lo que queremos incorporarle ahora, impulsar temas, gestionarlos, generar consensos, acuerdos, interactuar con el gobierno nacional y con los otros Estados subnacionales”.

El gobernador también hizo referencia a la integración a través del comercio internacional, “que cada vez es más competitivo. Para eso necesitamos más competitividad; agregar valor a nuestra producción primaria, que es nuestro gran desafío; bajar los costos de la logística, que son muy altos en nuestra región, reducir los costos del transporte, las trabas burocráticas y cuestiones impositivas; y agregar más valor a nuestra producción para darle rentabilidad. En eso creo que tenemos que empeñarnos en los próximos años”.

El transporte

Sobre el transporte Lifschitz agregó que “en el desarrollo de la hidrovía es estratégico, igual que el desarrollo de las redes ferroviarias, que la Argentina tuvo y perdió en algún momento, y que necesitamos recuperar porque no hay forma de incrementar el comercio a través de la hidrovía si no es trayendo a través del ferrocarril hacia los puertos las cargas desde todo el centro norte de la Argentina y también de algunos de los países limítrofes”.

“Esto requiere de fuertes inversiones planificadas –prosiguió el mandatario–, porque no alcanza pensar solamente en uno de los modos del transporte, tenemos que pensar al transporte como una gran matriz multimodal donde las vías férreas, las autopistas, las vías de comunicación y la hidrovía conforman un conjunto que hay que pensarlo de manera integral”.

En este sentido el gobernador mencionó la hidrovía del Mississippi, en Estados Unidos, “que es la más parecida a la hidrovía Paraná-Paraguay, y que transporta cada año alrededor de 500 millones de toneladas. Nuestra hidrovía está en los 100 millones de toneladas, es decir que tenemos un techo altísimo para poder crecer”.

Infraestructura y trabajo técnico

“Tenemos perspectivas de desarrollo realmente enormes”, dijo Lifschitz, quien aseguró que “para esto hay que hacer obras de infraestructura, profundizar el dragado, ensanchar algunos pasos, para permitir una mejor maniobra de los barcos, el balizamiento. Se habla de un puerto de aguas profundas en el encuentro de la hidrovía del Paraná-Paraguay y la hidrovía del río Uruguay (en Ibicuy, Entre Ríos), en los puertos que están hacia el norte, el primero de ellos en la ciudad capital, que es nuestro gran proyecto como provincia volver a recuperar el puerto de Santa Fe en su nueva localización, y de allí hacia el norte, puertos como el de Reconquista, el de Villa Ocampo o el de Barranqueras, en Chaco”.

“Tenemos enormes desafíos, para eso hace falta profesionalismo, trabajo técnico, porque esto no es solamente cuestión de buenas intenciones, no es cuestión de discursos, de acuerdos o de protocolos que se firman, que por cierto son muy importantes, sino que hace falta también mucho trabajo técnico, mucho diálogo entre las partes y poder avanzar con capacidad de gestión”, sostuvo Lifschitz.

Eje de integración y comercio

“El tema de la hidrovía Paraná – Paraguay es un tema estratégico para la región, que hace a la integración del Cono Sur, porque los ríos siempre han cumplido el rol de vertebrar. Y esta hidrovía tiene que complementarse con los corredores bioceánicos, porque el mundo está girando a que en el siglo XXI el océano del comercio deje de ser el Atlántico para que pase a ser el Pacífico, y de allí los corredores son centrales para que tengamos acceso a este océano”, manifestó en su discurso el gobernador de Córdoba.

Schiaretti agregó que “la hidrovía, complementada por los corredores bioceánicos, son ejes de integración y de posibilidad de comerciar en condiciones favorables con el resto del mundo. Y por eso siempre desde la Región Centro vamos a sostener la necesidad de que se profundicen los trabajos para garantizar su existencia”.

Conectividad con el mundo

A su turno, el mandatario entrerriano afirmó que “resulta imperioso poner en funcionamiento nuestra hidrovía y nuestros sistemas integrados portuarios de la Región Centro. Esto es así porque tenemos sistemas productivos muy similares, complementarios y que, además, necesitamos vincularlos con el corredor bioceánico y, de esta forma, tener la conectividad para llegar con nuestros productos y nuestra oferta exportable a distintos puntos del mundo”.

Bordet reconoció que “hoy estamos pagando costos realmente excesivos que impactan sobre la estructura de nuestros productos, que pierden competitividad para acceder a los distintos países. Por eso es importante poder desarrollar esta hidrovía y poder tener la capacidad logística y operativa en todos nuestros corredores, tanto del río Paraná como del río Uruguay”, concluyó.

Mejores condiciones de competitividad

Mientras, el titular del CFI explicó que “el gran desafío hoy es llegar a los mercados en las mejores condiciones de competitividad posible. Para lograr esto hay que cumplir un conjunto de requisitos, muchos de los cuales se están analizando en las comisiones de la Región Centro. Aspectos tales como la producción, disminución de costos, e incremento de la calidad”.

“Hoy estamos aquí para tratar un tema muy específico, que es la accesibilidad a los mercados internacionales en las mejores condiciones, por eso tratamos el tema de la hidrovía y el corredor bioceánico. Hay aspectos que hay que mejorar, como infraestructura, logística, cuestiones impositivas y legales para poder llegar a los mercados internacionales”, dijo Ciácera.

“Alcanzar estas metas supone un gran trabajo de cooperación, de coordinación, de complementación entre los diversos niveles del Estado, el sector privado, e instituciones de desarrollo como el CFI. Por eso la importancia de esta reunión, para poder avanzar en estas cuestiones”, finalizó.

La jornada

Tras el acto inaugural la jornada continuó con palabras de autoridades del CFI y de funcionarios de las tres provincias; y luego se desarrollaron dos paneles: “Desafíos de la producción y el transporte de la región central de la Argentina” (a cargo de especialistas y actores ligados a las cadenas de la producción regionales), e “Infraestructura e Intermodalidad para el desarrollo de la Región Centro” (donde expusieron funcionarios, académicos y decisores públicos).

Del acto participaron también los ministros de la provincia de Santa Fe de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Obras Públicas, Julio Scneider; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei. Y los ministros de la provincia de Entre Ríos de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; de Producción, Carlos Schepens; y de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Asimismo, participaron del encuentro el vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti; los diputados nacionales Hermes Binner, Hugo Marcucci, Alicia Ciciliani, Mario Barletta y Ana Copes.

También estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Luis Niscóvolos; los cónsules generales de la República de Chile, Marcelo Flores Aliaga, y de la República Oriental del Uruguay, Carlos Bentancour; el secretario de Estado de los Transportes de Río Grande Do Sul, Pedro Westphalen; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia de Santa Fe, María Julia Reyna, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *