La historia de Laguna Paiva en sus edificios
Edificio de La Fraternidad, ubicado en Obrero y 25 de Mayo de Laguna Paiva, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

La historia de Laguna Paiva en sus edificios

El patrimonio histórico-cultural que posee Laguna Paiva puede verse a diario en algunas de sus tradicionales construcciones, muchas de las cuales datan de varias décadas atrás. Por eso es más que destacable el trabajo que realizó el arquitecto Horacio Ayala y que denominó: “Inventario del patrimonio histórico arquitectónico y urbano de Laguna Paiva”.

Es un relevamiento realizado en el distrito (comprende el área rural), parte urbana y dependencias ferroviarias de la ciudad, con reseñas y características edilicias de los principales monumentos arquitectónicos. Comprende desde la fundación hasta la década del ´70. Según su autor, los datos fueron extraídos de archivos, revistas, diarios y entrevistas personales. Además colaboraron en su realización el arquitecto Carlos María Reinante y Miriam Bessone. Ya fue expuesto en la ciudad de Santa Fe (en el año 98) y Laguna Paiva (Escuela Nº 1070 y Biblioteca Alberdi).

Entre los lugares y edificios relevados podemos citar a: Iglesia Sagrado Corazón, plaza Reynaldo Cullen, puente a Campo Andino, Biblioteca Alberdi, La Fraternidad, Cementerio Municipal, Club Juventud, la pasarela, estación del ferrocarril, escuelas y propiedades particulares.

Cabe consignar que Horacio Ayala es arquitecto graduado en la U. N. L. y que actualmente cursa estudios de “Gestión Urbana, Municipal y Comunal” en la misma casa de altos estudios. El proyecto de Ayala es editarlo en un futuro próximo. Por cualquier consulta dirigirse al domicilio de Maipú 2462. L. Paiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *