La hora de atender y amar
Fuente:
Cultura
21/01/2004

La hora de atender y amar

La Literatura para Niños, literatura mayor, literatura coronada por la belleza, se ha originado con el hombre y es el su destinatario desde que se constituye es SER.

No puede hablarse de sus comienzos si no se recurre al cuento inicial, al cuento mítico, a la rueda del encuentro de las comunidades en torno al sabio o al anciano de las tribus primitivas. El espacio, la enorme distancia entre los astros y el hombre, el maravilloso espectáculo de las constelaciones, sus brillos y movimientos fueron estampas prodigiosas para el desborde de la imaginación y así el origen de la literatura coincide con el origen del cuento en los primeros tiempos de las comunidades humanas.

La familia, los hermanos, la casa, el pueblo, el mundo, los recuerdos, los motivos religiosos, el asombro, constituyen los contenidos de las primeras narraciones.

¿Cuáles son las de hoy? ¿En qué fuentes brevamos contenidos para formar al hombre?

¿Quienes nos convocan como destinatarios de la belleza, la justicia, el amor, la confianza, el aprecio, en los mensajes de contar y de ver?…..

…Los niños, seres ritmados, mágicos y creadores.

¿Qué les damos nosotros, adultos responsables de sus vidas, de sus futuros?…

¿Gestamos la belleza para «desactivarles» luego la imaginación?….

¿Les damos duelos diarios que los aplastan con los logros de los dramas modernos plagados de impurezas, asperezas, violencias, antihéroes, modernismo consumista con «vaquerías» «pools» (válido en su versión de «estanque» o «estancar», «mantener o atrasar») y otras expresiones de desarraigo que producen nostalgias desaquerenciadoras…?

Alto! Atención! Ha llegado la hora de atender y amar; de comprender y dialogar. Decir NO al hombre y a la mujer puramente «muñeco» de los lemas, las propagandas y el sexo.

Colaboración: María del Carmen Villaverde de Nessier. Docente y escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *