La importancia de realizarse controles médicos
Jornada de controles médicos Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
26/04/2010
controles médicos obesidad riesgos cardiovasculares tensión arterial

La importancia de realizarse controles médicos

Fueron cuatro jornadas de arduo trabajo para los médicos y promotores de la salud del equipo de Atención Primordial de Salud del Gobierno de la ciudad, que contaron con el apoyo y la colaboración de la firma Jerárquicos Salud y la Fundación Cardio, en una movida conjunta con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud.

Es que alrededor de 300 personas recibieron una completa serie de estudios en los distintos circuitos aeróbicos de la ciudad y en “La Maratón por la Salud”, donde se realizaron estudios gratuitos que incluyeron historia clínica, toma de tensión arterial, análisis bioquímicos básicos y electrocardiogramas, entre otros, además de recibir información y consejos para una vida más saludable.

A pesar de que estos controles y encuestas arrojaron cifras de alerta, los especialistas de salud del Gobierno de la ciudad, aseguraron que se encuentran dentro de los resultados esperados, y remarcaron la importancia de someterse periódicamente a controles. “Hay un indicio de que los santafesinos se están preocupando por ser más saludables”, señaló la directora del Programa de Atención Primordial de la Salud del Municipio, Mónica Berno, y agregó: “Si bien hay un 24% de esas personas con riesgos cardiovasculares, creemos que están preocupadas por ser más saludables y por eso están realizando actividad física, por ejemplo”.

Cabe destacar, que con estas actividades, la capital santafesina se sumó al mundo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día para recordar su fundación, y en el 2010, la consigna que animó la cruzada fue “Mil ciudades, mil vidas”, por lo que todas las localidades fueron invitadas a abrir sus calles y a organizar actividades relacionadas con la salud desde el 7 al 11 de abril.

Cómo se trabajo

Durante las jornadas que duró esta cruzada por la vida saludable, se eligieron diferentes espacios dentro de la ciudad, como parques, paseos, circuitos aeróbicos, lugares recreativos, del 7 al 10 de abril, y el 11 en “La maratón por la salud” frente a Jerárquico Salud. Los controles se realizaron en seis postas.

La primera de ellas apuntaba a conocer la historia clínica detallada, donde se recopilaron datos filiatorios, antecedentes personales, hábitos tóxicos, presencia de factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas, cirugías previas, antecedentes, etc.

En segundo lugar, se realizaron las Mediciones Antropométricas para conocer peso/talla, calculo de IMC, perímetro abdominal, etc.

Luego, se procedía a la toma de Tensión Arterial y a la realización de Análisis Bioquímicos Básicos, midiendo la glucemia y metabolitos en la orina mediante tiras reactivas.

A continuación, se realizaban electrocardiograma y examen físico mediante auscultación cardio-respiratoria. Finalmente, se procedía a una prueba de esfuerzo consistente en la toma de Frecuencia Cardíaca (FC) y Tensión Arterial (TA), un minuto de step a ritmo moderado según capacidades individuales, y nueva toma de FC y TA. A prueba accedieron aquellas personas que no presentaron factores de riesgo cardiovasculares, enfermos crónicos bien controlados y los que el examen físico resulto normal.

“Es increíble la predisposición y el interés de la gente. A pesar de que las demoras y los exámenes en sí les ocupaban casi una hora de su tiempo, hacían cola y se manifestaban muy interesados en participar”, señaló Berno, además de destacar que, con los medios disponibles y por tratarse de la vía pública, “fue impresionante el caudal de gente que pudo realizarse los estudios”

Resultados

Según se informó, se evaluaron un total de 281 personas con un rango de edad 40 a 69 años, con una media de 55 años. En ese marco, un 24% presentó factores de riesgo cardiovasculares, predominando el rango etario de 50 a 59 años. Dichos riesgos contemplan hipertensión arterial (22,5%), tabaquismo (19%), dislipemia (18,6 %), vasculopatía periférica (12,5%), diabetes (7,15%), HDL disminuidas (6,5%), antecedentes familiares de muerte súbita (6,5%) y cardiopatías isquémicas (6,4%).

Por otra parte, se registró un importante número de enfermedades crónicas, donde predominaron la obesidad y las enfermedades del corazón como soplos, arritmias y cardiopatías congénitas.

En relación a las enfermedades respiratorias, hubo un 16,5% de altas y un 17,5% de bajas; mientras que con respecto a las enfermedades traumatológicas, el porcentaje ascendió a 73,5 %, con predominio de fracturas y patologías de columna. Dentro de las enfermedades neurológicas, por otra parte, se conoció que casi un 20 % de los encuestados sufre mareos y desmayos. Otro dato de interés es que más de la mitad de estas personas tiene antecedentes quirúrgicos (54,5 %), y un 46,2 % consume diariamente medicación.

Finalmente, con respecto a los antecedentes de patologías familiares hereditarias, se detectaron enfermedades del corazón (31,7 %), hipertensión arterial (41,3 %), diabetes (25%), dislipemias (24,2%), obesidad (16,7%) y asma: 15%.

A pesar de que a primera vista estas cifras pueden causar alarma, Berno aclaró que “en realidad esos números son los esperables, no es un exceso en cardiopatía u obesidad. Está dentro de los parámetros saludables. Y están haciendo cosas por mejorar sus hábitos”.

Además, comparativamente, el porcentaje de personas que toman medicación diaria (46,2%) y el porcentaje de personas afectadas por una enfermedad crónica que requiere medicación (46,4%), se infiere que quienes padecen una enfermedad crónica concurren a la consulta médica.

Continuidad

Es un hecho conocido que elegir actividades físicas o deportes adecuados proporciona bienestar y salud a nuestro organismo. Además, está comprobado que la actividad física disminuye un 25 % la mortalidad cardiovascular y la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

Por todo ello, los integrantes del Programa de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la ciudad, continuarán alentando en los próximos espacios en el marco de los “Miércoles Saludables” la realización de la actividad física y sus beneficios, como la prevención de ataques cardíacos, el control de la presión arterial, la reducción del riesgo de cáncer de colon y el desarrollo armónico de los niños. Además, la actividad física combate de manera natural la obesidad, reduce la incidencia de osteoporosis, mejora la flexibilidad y equilibrio en las personas mayores y mejora el estado de ánimo, al mismo tiempo que proporciona una buena vía de escape a la ansiedad y la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *