La importancia de una prensa “productiva”
Javier Martín, dirigente y empresario santafesino. Crédito: Archivo

La importancia de una prensa “productiva”

En el marco del mes aniversario de El Santafesino, el dirigente y empresario de reconocida trayectoria, brinda su visión sobre la importancia del rol de la prensa en el fomento del perfil productivo de una sociedad.

Por Javier Martín (*)

Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje sostiene la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico, pues los seres humanos son seres lingüísticos que se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. En otras palabras, lo que decimos construye el mundo en el que nos movemos y, por el contrario, lo que no puede expresarse, jamás existirá.

Sin embargo, y a pesar de la importancia del lenguaje entendido como la construcción de los fenómenos sociales, vemos que en el mundo comunicacional moderno es muy frecuente que los sucesos impactantes predominen sobre los realmente importantes, aún a riesgo de vaciar de contenido trascendente al mensaje. Y el problema es que mensajes sin contenido construyen sociedades sin contenido.

En ese contexto, resulta destacable el rol que El Santafesino ha venido cumpliendo desde su creación como un medio de información orientado a resaltar los acontecimientos productivos más significativos a nivel local y regional. Y con ello, ha colaborado a lo largo de todo ese tiempo con la construcción de una sociedad más productiva y desarrollada.

Es que no basta con tener cientos de ejemplos de trabajo fecundo y exitoso de personas, empresas o ciudades en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra región. Es necesario, además, multiplicar dichos ejemplos cien veces más, generando una mentalidad productiva y emprendedora en nuestros jóvenes, en nuestras familias y en la sociedad toda.

Dicho de otro modo, podemos “crear” nuevos casos de éxito desde la palabra, a través del contagio comunicacional del trabajo y del esfuerzo. Y allí radica la fuerza de un mensaje productivista y alentador, que reconozca nuestras limitaciones, pero también que enaltezca nuestros logros.

Felicitaciones a El Santafesino por esta edición y a continuar por el camino de ser, ante todo, una prensa seria, comprometida con la construcción desde la palabra de una sociedad más productiva, más inclusiva y con menos pobreza.

(*) Empresario – Ex presidente de la Unión Industrial de SF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *