La importancia del Acceso a la Información Pública
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
16/03/2011
Anticorrupción derecho social información pública

La importancia del Acceso a la Información Pública

El director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Paulo Friguglietti, disertó acerca de las políticas activas y las medidas concretas que se vienen aplicando desde el gobierno provincial para hacer del decreto N° 692, norma que dispone el acceso a la información pública, “una eficaz herramienta de participación ciudadana y control de los actos de gobierno”.

El funcionario destacó la importancia de este sistema también para el sector empresario en el marco de la jornada organizada por la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, “Acceso a la información pública y las contrataciones administrativas”.

Friguglietti participó de esta actividad junto al decano de la Escuela de Abogados del Estado, Justo Reyna, y la directora general de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad de Rosario, Anahí Priotti.

“Cada vez más empresas se dan cuenta de que la corrupción las afecta”, sostuvo Friguglietti, y agregó que en función de este conocimiento “se multiplican los foros empresarios que tienen como objetivo la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Sobre el decreto firmado por el gobernador Hermes Binner en 2009, el funcionario destacó que el derecho a la información pública se toma en un sentido amplio, es decir como derecho colectivo o derecho social. “Esto genera un profundo cambio de paradigma, porque antes se tendía a concebir a la información del Estado como una propiedad de los agentes”, señaló.

Friguglietti subrayó la importancia del uso del decreto por parte de los distintos actores sociales como empresas contratistas, medios de comunicación, ONGs, y la ciudadanía en general como una forma de promover la transparencia.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está realizando, a través de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, tareas de difusión para brindar detalles que deben conocer los ciudadanos a la hora de ejercer efectivamente este derecho.

El funcionario también se refirió al concepto de “transparencia activa”, que es la información que el Estado brinda sin mediar pedido alguno. En este sentido, Friguglietti explicó y mostró el funcionamiento de la página web de la provincia (www.santafe.gov.ar/obras), donde se puede acceder a información detallada sobre obras públicas proyectadas, licitadas o en ejecución.

El derecho al libre acceso a la información

Toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a acceder a información pública completa, veraz, adecuada y oportuna de los entes y órganos dependientes del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, empresas y sociedades del Estado o con participación estatal y otros entes públicos que constituyen la Administración General del Sector Público Provincial.

Como organismo de aplicación fue designada la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, que centraliza los trámites presentados por los ciudadanos. Para ejercer este derecho se deberá completar un formulario por escrito ante la mencionada dependencia, donde sólo se consignan los datos personales del requirente, la identificación de la información pública solicitada y la dependencia pública que la posea. También se puede hacer la presentación mediante un formulario de uso facultativo para realizar pedidos de acceso a la información pública, al cual se accede junto a un instructivo sobre como hacer el trámite a través del portal www.santafe.gov.ar/tramites

La búsqueda de la información es gratuita, salvo que implique una actividad que altere el normal funcionamiento de la repartición que debe brindarla. Pero el costo de las copias es a cargo del solicitante. Además, el solicitante no debe explicar los motivos ni la finalidad de su pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *