La industria manufacturera mostró signos de recuperación
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
11/08/2017
Industria Manufacturera Lácteos metalúrgica software Unión Industrial

La industria manufacturera mostró signos de recuperación

Contemplando la baja base de comparación que representa el segundo trimestre de 2016 el alza observada entre los meses de abril y junio de 2017 resulta modesta.

La utilización de la capacidad instalada, el estado de la cartera de pedidos de producción y las expectativas empresariales para los próximos meses muestran las debilidades de la actual coyuntura industrial.

La Unión Industrial de Santa Fe relevó en el segundo trimestre de 2017 a empresas que tienen como actividad principal la elaboración de alimentos y bebidas, producción de carnes, productos lácteos, madera y muebles, productos plásticos, autopartes, productos de metal, maquinaria y equipo, software y servicios para industrias.

Utilización de la Capacidad Instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó en el segundo trimestre de 2017 un nivel de 66,1% de los recursos, manifestando también una moderada mejora en relación al mismo lapso del año anterior. Entre las actividades de menor capacidad utilizada sobresale la industria metalúrgica, productos de caucho y plástico, y edición e impresión.

Dinámica de los precios, ingresos por ventas y costos

Los ingresos por ventas de las empresas industriales relevadas en el segundo trimestre se incrementó +24,6% con respecto al mismo período de 2016.

El precio medio del principal producto elaborado por las industrias exhibió en el segundo trimestre de 2017 un alza interanual de +23,1%, continuando así la desaceleración tras los máximos alcanzados en 2016.

El costo de producción de las fábricas mostró a lo largo del segundo trimestre de 2017 una variación interanual de +26,8%, un ritmo también por debajo respecto de los últimos cuatro períodos.

De esta manera, en el segundo trimestre de 2017 la dinámica de la facturación de las industrias, +24,6% interanual, respecto del precio medio del principal producto elaborado, +23,1% interanual, exterioriza un ascenso de la actividad fabril de +1,2% en relación al mismo período del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *