La industria santafesina opta por un modelo con más producción, más exportaciones y más valor agregado
Fuente: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
05/09/2019
Día de la Industria Industria 4.0 Innovación Productiva Miguel Lisfchitz Unión Industrial

La industria santafesina opta por un modelo con más producción, más exportaciones y más valor agregado

"El gran problema hoy es decidir qué modelo queremos para nuestro país: o producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 45 millones de argentinos, o nos convertimos en un país agroexportador donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos mientras el resto mendiga algo para comer” sentenció el presidente de la UISF, Javier Martín.

El lunes 2 de septiembre se celebró el Día de la Industria Nacional. En Santa Fe, se realizó un acto en la sede de la Unión Industrial (UISF), en el que las autoridades hicieron referencia a la compleja situación actual del sector. Estuvieron presentes Javier Martín, presidente de la UISF, el gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral, entre las principales autoridades.

Al referirse a la situación actual del sector, el presidente de la Unión Industrial afirmó: “Hoy la industria está atravesando una profunda crisis. La elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la insoportable presión impositiva y la prolongada pérdida de rentabilidad sufrida en los últimos dos años han llevado a nuestras pymes industriales a un alarmante estado de precariedad económico-financiera”.

En pleno proceso electoral, Martín indicó que el principal asunto no es elegir a quién votar, sino que “el gran problema hoy es decidir qué modelo queremos para nuestro país: o producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 45 millones de argentinos, o nos convertimos en un país agroexportador donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos mientras el resto mendiga algo para comer”.

Además, Martín afirmó: “Desde la Unión Industrial de Santa Fe estamos convencidos de que podemos articular los esfuerzos público-privados regionalmente para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales”. Pidió por propuestas puntuales para trabajar a corto y mediano plazo, como son: financiamiento e incentivos productivo para las empresas, infraestructura industrial y energética, formación técnica con énfasis en Industria 4.0 e innovación productiva.

José Corral también hizo uso de la palabra, y destacó “el trabajo conjunto realizado durante este tiempo que posibilitó eventos históricos, como la creación del primer Parque Industrial en la ciudad después de más de 400 años de historia”. Luego de los discursos, el intendente santafesino dialogó con la prensa y añadió: “Hicimos un balance del legado que dejamos en la ciudad y que servirá para el desarrollo del sector. Gracias al trabajo conjunto con la Unión Industrial logramos que Los Polígonos sea una realidad. Además, estamos próximos a que la provincia nos apruebe Los Polígonos II, que contará con 48 lotes más”.

También el gobernador Lifschitz habló a los presentes, y afirmó: “Estamos en un escenario complicado para celebrar el Día de la Industria pero vale la pena que en un momento difícil del país y de la economía ratifiquemos el compromiso con un proyecto industrial para la Argentina”.

En relación a la situación nacional actual, Lifschitz indicó: “Santa Fe puede exhibir con orgullo, que hoy puede mirar la realidad con mayor tranquilidad. Le atraviesan los problemas generales de la Argentina pero es una provincia donde no entró la grieta, donde desde hace décadas hay convivencia política, diálogos, acuerdos, concertación entre el gobierno y la oposición, y un trabajo constructivo en la Legislatura”.

Presentes

Del acto participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Alicia Ciciliani; el diputado provincial Julio Garibaldi; el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Carlos Pighin; y el presidente del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, Santiago Amézaga. Además, estuvieron los presidentes de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti; y del Parque Industrial de Sauce Viejo, César Carrilero Núñez, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *