La inflación en alimentos en el mes de marzo se aceleró con piso del 5%
Evolución de precios de Marzo 2021 vs. Marzo 2022. Crédito: Focus Market

La inflación en alimentos en el mes de marzo se aceleró con piso del 5%

“La inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes”, sostuvo el economista Damián Di Pace.

La consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Marzo 2022 vs. Marzo 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Marzo 2022 respecto Febrero 2022 en las categorías seleccionadas.

“La inflación en el mes de marzo se acelera con piso del 5% para el tercer mes del año. En el caso de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5% de inflación mensual. La inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes”, explicó el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace.

El economista Di Pace agregó que “si había un punto que faltaba para complicar aún más el escenario inflacionario es la falta de gasoil. El escenario es alarmante. De acuerdo a la PAETAC en un encuentro con cámaras de transporte de carga se ha planteado que los transportistas están parando los camiones por faltantes, las autoridades refinadoras informan que en los próximos cuatro meses la situación será peor, se avecina un conflicto serio con el sector y que peor que el precio suba es que falta y por su parte que el gobierno debería tomar decisiones urgentes porque si los camiones no circulan va a haber faltante de productos en las góndolas. Peor escenario para librarle guerra a la inflación no hay. Estamos en las puertas de un problema serio”.

“En el caso de los alimentos la suba desacelera respecto de febrero, pero pega sobre la canasta básica alimentaria. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llega ahora si a nuestras góndolas con la suba del precio internacional de maíz y trigo, pero también con el aumento de las tarifas de servicios que pegan en el sector industrial y comercial. El gobierno busca que el fideicomiso al trigo encuentre resultados en la medición de abril. En los últimos 3 meses en Argentina hay aumentos de 2 dígitos en categorías básicas. Lo que a fin del año pasado era una extrañeza ahora se está convirtiendo en normalidad. Los datos de pobreza e indigencia a la baja a fin de 2021 muestran una foto que en la película a marzo de este año desgraciadamente tiene una realidad más dura. No se llega a cumplimentar la canasta alimentaria y la indigencia crece nuevamente”, explicó Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *