La inseguridad impone un debate serio en Santa Fe
Binner en el Liceo Militar Gral. Belgrano Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
12/02/2008
criminalidad delito Inseguridad Seguridad violencia

La inseguridad impone un debate serio en Santa Fe

Al límite de sus atribuciones como funcionario policial, el jefe de la Unidad Regional I de Santa Fe, comisario Juan Faustino Ruiz, debió irse del cargo al plantear públicamente que es “una constante, algo común” que muchos de los que delinquen tengan antecedentes penales. “Ahora, por qué salen, yo no lo podría explicar; tendría que hacerlo el Poder judicial según a quien le haya tocado”, advirtió en la víspera a diario El Litoral.

En diálogo con la prensa, Ruiz había señalado que “si tenemos homicidas afuera, esto ya no me sorprende”, en relación a una consulta por un intento de asalto. “Si oportunamente la Justicia hubiera tomado el toro por las astas, esta cantidad de homicidios que hoy tenemos no habría ocurrido”, había expresado antes a LT9.

“La cantidad de detenidos es muy importante. La URI y la policía en todos sus aspectos están trabajando. La Unidad responde, pero que quede claro que los detenidos quedan a disposición de la Justicia. Nosotros no disponemos sobre la libertad” completó en su último día como jefe de la URI.

Ruiz habló con la prensa tras el acto de incorporación de 50 nuevos suboficiales para Santa Fe. Allí aludió también al responsable del tiroteo el fin de semana en la Recoleta, el “Toco” Zavala. “Estuvo preso a disposición de la Justicia, pero la policía no tiene la facultad de otorgar la libertad. Las actuaciones y el preso son remitidos a la Justicia, y a partir de ahí ya no es competencia nuestra”, insistió.

Fueron suficientes estos comentarios para que el poder político tomara la decisión: “indudablemente que en ejercicio de sus funciones al Jefe de policía no le corresponde hacer las apreciaciones que ha realizado para con el poder Judicial y por esto se va” resumió el gobernador Hermes Binner en diálogo con LT 10.

Un debate vacío

Sin embargo, como suele ocurrir en la sociedad argentina y santafesina en particular, la noticia provocó que el árbol comience a tapar el bosque. Las primeras repercusiones sobre la salida del comisario Ruiz pasaron por las adhesiones públicas de oyentes anónimos de las principales emisoras radiofónicas a la vuelta del Servicio Militar Obligatorio, otra desafortunada expresión del ex titular de la URI que hizo pasar a segundo plano la referencia acerca del papel de la justicia en la lucha contra el delito.

Ruiz consideró que ese régimen ayudaría a recuperar algunos valores. “Los jóvenes por lo menos durante ocho meses estaban obligados a hacer algo, a participar de actividades que les enseñaban a respetar a las personas, a los símbolos patrios, y a tener un poco más de conducta” reflexionó, planteando con ello un debate extemporáneo y olvidando los lamentables episodios que llegaron hasta la muerte de conscriptos, al margen de desconocer los exponenciales cambios que experimentó la sociedad en los últimos 20 años.

El relevo de Ruiz, con sus veladas acusaciones a los jueces y fiscales, su comentario fuera de contexto respecto del Servicio Militar, dan lugar a pesar de la andanada de opiniones sin sentido, a una posibilidad de debate serio sobre las responsabilidades del Estado provincial en las políticas sobre seguridad, la reforma judicial y el compromiso ciudadano de asumir sus defectos como sociedad en lugar de tirar la piedra y esconder la mano.

Convocatoria social

En este contexto, el gobernador Hermes Binner anunció una convocatoria a distintas instituciones vinculadas al quehacer de la ciudad, oportunidad en que anunciará una serie de medidas para disminuir el alto índice de criminalidad que afecta a la ciudad de Santa Fe. “Estamos en condiciones y a tiempo de disminuir los índices de criminalidad que padece la ciudad de Santa Fe, que tanto nos preocupan”, aseguró.

En declaraciones formuladas a distintos medios periodísticos después de participar de la asunción de las nuevas autoridades del Liceo Militar General Belgrano, el gobernador aseguró que “estamos ante un problema en donde todos tenemos algo de responsabilidad y debemos asumirla”.

Precisó que “es necesario un reforzamiento de las fuerzas de seguridad” y, en tal sentido, anunció que “se van a comprar móviles y dotar de mayor infraestructura a las fuerzas de seguridad e incorporar personal”. Asimismo, planteó que desde el gobierno habrá un abordaje integral de la situación social para “llevar servicios esenciales a los barrios de la ciudad”.

Como parte del plan para contener la violencia –que contempla medidas a corto y mediano plazo– Binner anticipó que se creará un “centro de atención a las víctimas”, cuyo objetivo será brindar contención a quienes sufran este tipo de situaciones y para evitar de ese modo escaladas de violencia.

Finalmente, el gobernador destacó que para revertir esta situación “es necesario asumir en conjunto la defensa de un estilo de vida, donde la educación, el trabajo y los derechos sean un objetivo alcanzable para toda la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *