La inversión turística en la Ruta Nº 1
La inversión turística en la Ruta Nº 1 Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
07/01/2014
cadena de valor servicios turísticos socioeconómico

La inversión turística en la Ruta Nº 1

El estudio sobre el “Impacto Socioeconómico de la Cadena de Valor del turismo en el corredor de la Ruta Provincial Nº1 en la provincia de Santa Fe”, entre Colastiné Norte hasta Romang, fue presentado, en un acto realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Contó con la asistencia del vicepresidente primero de la institución anfitriona, CPN Melchor Amor Arranz, del secretario de Turismo de la provincia, señor Martín Bulos, de los presidentes de la Cámara de Empresarios Turísticos, CPN Norberto Verde y del Bureau de Eventos Santa Fe, señor Carlos Fertonani, respectivamente; del presidente saliente de esta última institución, señor Javier Gutiérrez, y del director del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, CPN Fabio Arredondo.

El estudio de marras se efectuó a iniciativa de la Cámara de Empresarios Turísticos y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y que contó con el aval del Ministerio de la Producción y de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe. El propósito de las Entidades participantes es que este estudio sirva de base para la construcción de un sistema de consultas periódicas sobre la evolución y crecimiento del Corredor.

Datos salientes

La coordinadora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, Lic. Lucrecia D Jorge, tuvo a su cargo presentar una breve síntesis del estudio realizado, que fue consensuado con los propios actores regionales vinculados con el turismo.

En total, se detectaron 297 establecimientos, de los cuales se encuestaron 249. El corredor cuenta con 2.696 plazas, 3.690 cubiertos y hay 13 emprendimientos en proyecto. Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá y San Javier concentran el mayor número de plazas.

La zona se caracteriza, asimismo, por el número de camping, en total 23. De origen municipal o gremial, se son lugares de recreación familiar y una opción de alojamiento. Su distribución es la siguiente: Alejandra, 1; Arroyo Leyes 3; Cayastá 2; Colastiné Norte, 7; Romang 1; Saladero Cabal 1; San Javier 1, y San José del Rincón.7.

El corredor ha generado 609 puestos de trabajo fijo todo el año y 140 empleos más, en los períodos de mayor ocupación. El 80% de los establecimientos ocupa hasta 5 personas, incluyendo a sus propietarios.

Respecto de la demanda, la mayor ocupación tiene lugar en los meses de enero y febrero, con el 70% en promedio de ocupación; en julio, con el 47%, en tanto que en el resto del año, con un promedio del 20 al 30% de la capacidad instalada ocupada. Los flujos turísticos provienen, fundamentalmente, de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Algunas localidades como San Javier (28%), Colastiné (20%) y Santa Rosa de Calchines (11%) son visitadas por turistas extranjeros, por citar algunos ejemplos.

La inversión realizada en el corredor, solo en la categoría alojamiento, a valores de la construcción a abril de 2013, se estima en 1.611 millones de pesos, mayoritariamente en cabañas ($ 1.429 millones).

El estudio comprendió un relevamiento de la infraestructura turística disponible, por medio de una encuesta elaborada por el equipo de trabajo. El trabajo a campo estuvo a cargo del equipo de investigación en conjunto con alumnos del Instituto Mateo Booz. La estructura de la encuesta incluyó una parte de datos generales del establecimiento, consultas respecto a las características de la demanda, información sobre los empleados contratados; y una parte específica, que consultó las características para cada tipo de alojamiento (hotel, cabañas y posadas, camping, casas en alquiler, establecimientos rural), gastronomía y transporte.

El relevamiento se realizó entre noviembre de 2012 y junio de 2013 y como objetivos generales que se persiguen, se cita la determinación de prioridades en materia de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo y fortalecimiento del sector.

Doce localidades

El corredor de la Ruta 1 incluye 12 localidades (2 son parajes): Colastiné Norte, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines (a la cual pertenece el Paraje Los Zapallos), Cayastá, Helvecia (a la cual pertenece el Paraje Campo del Medio), Saladero Cabal, San Javier, Alejandra y Romang.

Para realizar las encuestas, estas localidades fueron divididas en dos “Unidades de Trabajo”, establecidas por cercanía entre ellas. La primera Unidad incluye las localidades que van desde Colastiné Norte hasta Saladero Cabal, y la segunda Unidad, las localidades entre San Javier y Romang, incluidas ambas. Las principales estadísticas pueden ser observadas en la Tabla Nº 1.

Los establecimientos productivos fueron divididos en nueve categorías, de las cuales seis corresponden a tipos de alojamiento: casas en alquiler, establecimientos rurales, posadas, hoteles, cabañas y hosterías.

Por otro lado se incluyeron: atractivos turísticos, servicios gastronómicos y empresas de transporte. De todas estas categorías, la mayor parte corresponde a cabañas, seguida por los servicios gastronómicos y los atractivos, en ese orden. La localidad con mayor número de plazas es Santa Rosa de Calchines (incluido Los Zapallos), seguida por Cayastá y San Javier. Luego está Helvecia (incluido Campo del Medio) y Arroyo Leyes, y todas las demás. De las localidades nombradas, sólo una pertenece a la segunda unidad de relevamiento.

Conclusiones

-La unidad de trabajo N°1 (UNT1) tiene mayor desarrollo de servicios turísticos que la Unidad de Trabajo N°2 (UNT2), por lo cual se establece como prioridad trabajar en el desarrollo de inversiones turísticas en ésta última.

-Se considera importante la capacitación en lo que respecta a los servicios turísticos que se ofrecen.

-Un dato muy particular es la no existencia de turismo receptivo y/o agencias de viajes que realicen paquetes turísticos para la comercialización. Una posible solución es el desarrollo del Ente de Promoción Turística con su propia central de reserva.

-Se detectó la falta de organización del sector privado, por ejemplo una Asociación que los nuclee, siendo un importante porcentaje de empresarios que cuenta el sector.

-En el informe se detectan empresas en estado en “proyecto”, que consistiría, en un corto plazo, nuevos servicios a los que ya ofrecían. Actualmente no existe un mapa de posibilidades de inversión en el corredor.

-Respecto a las conclusiones para el sector público se coincidió en líneas generales en proponer el fomento del turismo en el corredor, que permita una mayor red de propuestas turísticas.

-Trabajar el desarrollo coordinado entre los municipios y la Secretaría de Turismo, junto a otros organismos correspondientes, para un mayor acceso a cajeros automáticos y posnet, crear espacios físicos estratégicamente ubicados (Ej.: paradores), y mejorar la señalización, las rutas y caminos. Por otro lado, generar datos estadísticos para futuras decisiones, mapeo de las inversiones, plan de zonificación, y exenciones de impuestos para la instalación de servicios.

-Por el lado del sector privado, se propone el fomento del servicio de lanchas, excursiones de pesca y visitas a islas. Creación de una asociación de empresarios del corredor. Trabajar con los servicios turísticos beneficios y descuentos al turistas en fechas de mayor estacionalidad, días laborables y época invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *