La Legislatura dio media sanción a la ley de sanidad vegetal
La Legislatura dio media sanción a la ley de sanidad vegetal
Política
Redacción El Santafesino
31/10/2007
fitosanitarios medio ambiente protección vegetal sanidad vegetal

La Legislatura dio media sanción a la ley de sanidad vegetal

La Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial dio medio sanción a la Ley de protección y sanidad vegetal presentada por los legisladores Laura Venesia y Jorge Lagna. La iniciativa pretende preservar la producción vegetal a través de la utilización racional de técnicas, métodos, recursos y mecanismos que propendan a la correcta práctica de la protección vegetal, preservando la salud humana y los recursos natural, evitando la contaminación del ambiente y de los alimentos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

El proyecto autoriza al Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y en base a actividades de vigilancia fitosanitaria, a evaluar la ocurrencia de organismos nocivos y su relación con los cultivos.

La Dirección estará facultada para declararlos “plagas” y evitar la introducción y tránsito de productos y subproductos vegetales que contengan o pudieren contener dichas plagas; difundir los procedimientos aconsejados por las prácticas científicas para combatirlos, incluyendo el oportuno tratamiento de desinfección de vegetales, productos vegetales, suelo y objetos con ellos relacionados; ordenar la destrucción total o parcial de: sembrados, cultivos, sus productos y derivados cuando la infestación pudiera ocasionar perjuicios de consideración a la producción; prohibir la plantación o siembra de especies o variedades afectadas por organismos nocivos; adoptar adecuadas disposiciones sobre desinfestación y desinfección preventiva.

El articulado de la Ley prevé fuertes sanciones para aquellos que incumplan la normativa. Además, lo recaudado a través de las sanciones se afecta a un fondo especial destinado a las tareas de fiscalización; a los trabajos específicos relativos a la detección, distribución y control de plagas agrícolas; a las acciones de divulgación; a los convenios con otras instituciones, a la organización y dictado de cursos y a la provisión de bibliografía.

En los fundamentos del proyecto, Venesia y Lagna afirman que “dentro de las modernas tecnologías destinadas al sector agropecuario existe un grupo conocido como plaguicidas cuyo objetivo fundamental es controlar a los enemigos naturales de los principales cultivos. Pero utilizados en forma incorrecta genera contaminaciones que posteriormente pueden trasladarse a los consumidores finales como también producir graves alteraciones del medio ambiente”.

“Esta iniciativa que se presenta implica una gran oportunidad para la política productiva de Santa Fe pero a su vez una potencial herramienta aprovechable por las distintas regiones para poder aumentar el valor de sus productos y mejorar sus condiciones económico-sociales”, afirman los legisladores justicialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *