
La Ley de Defensa del Consumidor ya tiene media sanción
El proyecto de ley de Servicio de Defensa del Consumidor obtuvo media sanción en el Senado Provincial. La iniciativa, llevada a cabo por el Senador Emilio Jatón, fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta.
“Es un trabajo muy largo y agradezco el tratamiento y aprobación por parte de los Senadores. Cuando comenzamos esta gestión, fue uno de los objetivos que nos propusimos. Hoy Santa Fe no cuenta con la adhesión a la Ley Nacional 24.240, lo que hace vulnerable a todos los consumidores y usuarios de la provincia”, explicó Jatón.
En la fundamentación del proyecto, el Senador hizo referencia a que la normativa fue elaborada junto al Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y su equipo de trabajo, pero que además contó con la participación de especialistas, asociaciones de Defensa del Consumidor y otros organismos relacionados.
Jatón expresó que “los Senadores nos pusimos a la altura de las circunstancias para defender los derechos de los consumidores. Porque todos lo somos y no estamos amparados por la Ley Nacional”.
“A partir de esta ley – explicó – se podrá hacer efectiva las sanciones a las empresas infractoras, se van a poner reglas de juego para marcar los límites a cada una de ellas. Parece mentira que en esta ciudad donde se sancionó la Reforma Constitucional de 1994, donde se debatió durante 15 días esta ley a la cual hacía mención, no tengamos la adhesión que sancionamos”.
Por último, el Senador recalcó que “intentamos garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, por medio de un proceso ágil y gratuito. Además, el proyecto contempla la posibilidad de iniciar acciones colectivas, lo que permitirá la defensa conjunta de una pluralidad de consumidores y usuarios afectados en un mismo derecho subjetivo”.