La localidad de Emilia crea condiciones para potenciar su producción pyme
Visita de funcionarios provinciales a la pyme láctea Don Alberto. Crédito: El Santafesino

La localidad de Emilia crea condiciones para potenciar su producción pyme

Buscan potenciar emprendimientos públicos y privados a partir del acompañamiento, la vinculación y la implementación de diferentes herramientas financieras que posee el Estado Provincial.

Emilia se consolida como uno de los pueblos más activos del departamento La Capital. La visita de funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe ratifica y proyecta la labor que viene realizando la gestión comunal de Esteban Panigo en materia de desarrollo local y vinculación estratégica.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, recorrieron la Escuela Agrotécnica Nº 2050 “Monseñor Vicente Zaspe”, la fábrica de productos lácteos Don Alberto, además de algunos caminos rurales.

“Nos llevamos una impresión de mucho trabajo, gestión y articulación, que es lo que nosotros venimos pregonando desde el Ministerio de Producción. Cuando hay una articulación público-privado se produce una sinergia donde se empiezan a gestar y a desarrollar proyectos que generan trabajo, mano de obra y, con ello, el arraigo necesario para que los jóvenes se queden en los pueblos”, expresó Medina.

La presencia de los funcionarios “es muy importante para las localidades pequeñas y para las industrias, como Don Alberto, que se están posicionando y posicionan al pueblo también”, afirmó Panigo.

Con proyección provincial

Radicada en Emilia, la fábrica de quesos y fiambres Don Alberto posee cinco salones de venta (Santa Fe, Santo Tomé, Emilia, San Justo y Helvecia) para llegar al consumidor final con buenos precios y calidad.

“La idea es diversificar los productos para que el cliente tenga una gama más amplia”, indicó Carlos Stuchi en relación al proyecto para elaborar yogurt, leche, manteca y crema. El titular de la firma agradeció la visita de los funcionarios y el compromiso asumido para evaluar diferentes líneas de financiamiento que le permitan fabricar nuevos productos frescos.

“Estamos en una empresa láctea con mucha proyección dentro del territorio provincial”, aseguró Medina y añadió: “es un sector que queremos apalancar con las distintas herramientas que tiene el estado provincial y el estado nacional para que las pymes puedan, no sólo mejorar sus canales de venta y producción, sino también la cantidad de empleo que conlleva al arraigo, entre otros beneficios”.

Un respaldo a la educación

En relación a la faceta educativa, Carrizo remarcó la importancia de la Escuela Agrotécnica, dado que asisten 150 estudiantes de Emilia y localidades vecinas.

“Específicamente, el presidente comunal nos acercó porque tienen la necesidad de terminar una sala de procesamiento de verduras para que los alumnos puedan aprender diversos conceptos y, además, generar una fuente de ingresos para la institución. Estuvimos viendo cuáles serían los canales más adecuados para poder terminar con esta obra, ya que la parte edilicia está muy avanzada y cuentan con muchas herramientas que permiten el procesamiento de las verduras”.

En este sentido, el presidente comunal enfatizó que la comuna tiene el rol de gestionar y fomentar el trabajo conjunto entre todos los actores que forman parte y/o contribuyen al desarrollo local.

Caminos de la ruralidad

Panigo anunció que la gestión comunal proyecta incorporar una traza de dos kilómetros para mejorar la conectividad de diferentes campos que hacen agricultura y ganadería. A su vez, repercutirá en “un tambo que, si bien está cruzando el límite jurisdiccional, entrega su producción a la comunidad de Emilia”, sostuvo.

Por su parte, Carrizo aseveró: “estuvimos relevando el impacto socio-productivo de la traza. También nos llevamos esa inquietud para poder trabajar y tratar de generar el convenio que nos permita resolver esa conectividad que es necesaria para poder sacar la producción y para que los niños que viven en esa zona de influencia puedan desarrollar actividades escolares y recreativas, conectando con la parte urbana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *