La mediación prejudicial se extiende al fuero de Circuito
Fuente: Prensa Gobernación

La mediación prejudicial se extiende al fuero de Circuito

En el Salón Blanco de la sede de la gobernación de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó un acto, del que también participó la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, en el que se declaró el 21 de septiembre como Día del Mediador santafesino, en consonancia con el Día Internacional de la Paz. En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, anunció que a partir del próximo miércoles 26 de setiembre la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial -que actualmente funciona para casos que se inician en juzgados de distrito en Rosario y Santa Fe- se extenderá al fuero de Circuito en ambas ciudades.

Esto quiere decir que tales casos, de naturaleza civil pero de menor cuantía económica, no irán directamente a los Tribunales sino que deberán pasar obligada y previamente por la instancia de la mediación. La experiencia para casos de distrito es de un 24% de resolución de los conflictos en dicha instancia previa, por lo que se aspira no sólo a descongestionar la justicia sino a darle a las partes una respuesta más adecuada para su conflicto que la que supone el litigio.

La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre pasado y su implementación es progresiva. El ministro Lewis había anunciado meses atrás que en el transcurso del año se produciría una ampliación en competencias; en el acto de este viernes explicó que esto ya se ha resuelto en relación a los casos de Circuito y que la fecha de entrada en vigencia es el próximo miércoles, siempre para Santa Fe y Rosario.

Del acto participaron también los presidentes del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio; y de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción, Mario González Rais. Con ambos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuya órbita funciona el sistema de gestión de la mediación, firmaron convenios de colaboración para mejorar y optimizar el servicio.

Resolver los conflictos pacíficamente

“Para nosotros la mediación es fundamental como una forma de solucionar los conflictos interpersonales”, afirmó el gobernador. “La violencia que hoy existe en la sociedad nos debe hacer pensar en otras maneras de resolver los problemas, por eso yo rescato la figura del mediador. Los seres humanos nos tenemos que entender a partir del encuentro y del diálogo. Hoy le pido a los mediadores que difundan este mensaje, pero siempre que tengo oportunidad se lo pido a todos los ciudadanos”, continuó Bonfatti.

“Tenemos mucho futuro si los santafesinos y los argentinos somos capaces de dialogar entre nosotros, de poner los problemas arriba de la mesa y escucharnos. Felicitaciones en su día a todos los mediadores”, finalizó el mandatario.

A su turno, el ministro Lewis indicó que “siguiendo el compromiso asumido a principio de año de extender la mediación prejudicial obligatoria tanto territorialmente como en competencia, estamos en condiciones de decirles que tanto en la sede de Rosario como de Santa Fe, donde se está practicando la mediación en la órbita de Distrito, a partir del 26 de este mes también va a alcanzar a la justicia de Circuito”.

Día del Mediador

En la oportunidad, se dio a conocer un decreto del gobernador que establece el 21 de septiembre como Día del Mediador santafesino en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró la conmemoración en esta fecha del Día Internacional de la Paz. La decisión se apoya en que los ideales perseguidos por los mediadores son los mismos que inspiraron la declaración de la ONU, en el sentido de la búsqueda de consensos y acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, la instalación de una cultura de la no violencia y la convivencia pacífica.

En ese sentido, el ministro Lewis explicó que “la palabra paz proviene de un verbo no de un sustantivo: en latín paz es pax, que proviene del verbo pacisci, que significa acordar o hacer un trato, y el participio de este verbo es pactum, de donde sale la palabra española pacto, que todos los mediadores tan bien conocen. En su etimología la palabra paz nos remite a la acción, a la actividad, a la construcción colectiva y al trabajo; la paz no es solamente la ausencia de conflicto o de guerra, es una construcción que hay que hacer todos los días, es un concepto que abarca en sí mismo un trabajo necesario para lograrlo”.

“Como gobierno, nuestro compromiso con la paz se traduce en la implementación de políticas activas en favor de la verdad, la justicia, la equidad y la memoria. Se trata de construir una sociedad abierta y participativa sin exclusiones, sin discriminaciones, con lugar para todos”, continuó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“Nadie mejor que el mediador sabe que la paz no es un concepto lírico, generalísimo y abstracto, sino que encierra muchas horas de esfuerzo; nadie mejor que ustedes saben que para lograr el encuentro entre dos personas enfrentadas hay que construir las condiciones, y para eso no basta la buena voluntad o declamaciones pomposas pero no concretas sino que hay que diseñar la más inteligentes estrategias, desplegar las más eficaces herramientas y hay que ser muy profesional y comprometido con la resolución del conflicto”, finalizó Lewis, al clasificar a los mediadores como “auténticos artífices de la paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *