La ministra Bifarello entregó fondos para clubes
Bifarello con representantes de las instituciones deportivas de la Región 1 Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
22 de agosto de 2014
Apícola Coprode pueblos originarios

La ministra Bifarello entregó fondos para clubes

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, entregó aportes a 17 clubes de la Región 1, por un total de 486.600 pesos, del Fondo Provincial del Deporte que es administrado por el Consejo Provincial del Deporte (CoProDe).

Asimismo, catorce proyectos de emprendedores de la economía social recibieron, en total, 487 mil pesos, provenientes de los Planes Operativos de Acción (POA) pertenecientes a la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Fortalecimiento de los clubes

En primera instancia, se llevó a cabo la entrega de aportes a clubes, en el club Huracán de la ciudad de Vera, cuyas instalaciones “fueron realizadas con fondos del CoProDe”, destacó la ministra.

“En la provincia hay 1.380 clubes”, este número surgió de un censo que realizó la provincia, en conjunto con las universidades del Litoral y de Rosario, recordó Bifarello; al tiempo que señaló la importancia de este estudio que “nos permite saber donde están ubicados y que necesidades tienen”.

Asimismo, la ministra señaló la relevancia de estas “instituciones para la contención de nuestros niños y adolescentes, ya que promueven lazos sociales más fuertes”.

La entrega de aportes del CoProDe se realiza “anualmente a todos los clubes que tienen personería jurídica y deportiva al día. Las instituciones presentan todos los años sus proyectos, y nosotros hacemos, después de una evaluación, el otorgamiento de los fondos que son en general para infraestructura, para mejorar las instalaciones”, indicó Bifarello.

Por último, la ministra enumeró algunos programas que está llevando adelante la provincia, referidos al deporte, cómo el descuento en agua y electricidad a clubes con personería jurídica y las Olimpiadas Santafesinas, que este año cuenta con “85 mil inscriptos”, de los cuáles, “11.400 son os departamentos Vera, San Javier y General Obligado”, 3.600 más que el año pasado.

Además, las Olimpíadas dejarán “como legado” seis pistas de atletismo, distribuidas en aquellos departamentos que no cuentan con una actualmente; de las cuáles, una estará en Vera y otra en San Javier.

Los clubes del departamento General Obligado que recibieron los aportes son Sportivo Ceibalito F.B.C de Arroyo Ceibal; Social y Deportivo Defensores de la Costa de Avellaneda; Barrio Norte de Avellaneda; Newell´s Old Boys de El Araza; Florencia Cicles Club de Florencia; Deportivo y Social Guadalupe de Guadalupe Norte; Ingeniero Chanourdie Futbol Club de Ingeniero Chanourdie; Atlético y Social Argentino Lanteri de Lanteri; Atlético Juventud de Malabrigo; Atletico Cañeros de Moussy; Racing Club de Reconquista; Reconquista Tenis Club; Deportivo Belgrano de Reconquista; Sociedad de Exalumnos de la escuela Nacional Nº 107 de San Antonio de Obligado; Huracán F B C de Villa Ocampo; Social y Deportivo Juventud de Villa Ocampo; y U.P.A.C – Santísima Virgen Niña de Villa Ocampo.

En tanto, las instituciones deportivas del departamento San Javier son Romang Futbol Club y Club Atlético Matienzo, ambos de Romang; y del departamento Vera, Centro Recreativo Calchaqui de Calchaqui), Centro Recreativo Bartolome Mitre de La Gallareta, Centro Social Sarmiento de Margarita, Club Social y Deportivo Central Colonia de Margarita y Huracán F.B.C de Vera.

Luego del acto, la ministra recorrió el Centro de Acción Familiar Nº 5 de la ciudad de Vera.

Durante la visita, Bifarello destacó la importancia de “visitar las instituciones e interactuar con sus integrantes. El CAF realiza una labor importantísima para los niños”.

Los Centros de Acción Familiar (CAF) son instituciones que se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución Integral de derechos de los niños. La acción de los mismos se orienta a fortalecer, junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño.

Fondos para el Fortalecimiento de la Economía Social

Posteriormente, Bifarello participó del acto de entrega 487 mil pesos a 14 proyectos, para el fortalecimiento de la Economía Social, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 1, en la ciudad de Reconquista.

Los fondos entregados surgen de los Planes Operativos de Acción (POA) pertenecientes a la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la ministra precisó que estos aportes “promueven la autonomía familiar. Estos créditos constituyen un fondo rotatorio, son créditos pequeños pero para los emprendedores son muy importantes ya que no tienen acceso a créditos formales, entonces se generan fondos que se van prestando y a medida que se devuelven se vuelven a prestar”.

“Estamos muy orgullosos de los emprendedores de la provincia, son gente trabajadora, nos dan ideas ellos a nosotros todos los días de cómo trabajar”, destacó Bifarello; al tiempo que indicó que en esta oportunidad “está incluida una comunidad de pueblos originarios de la localidad de Berna; porque apostamos a llegar a toda la diversidad de la provincia para poder apoyar a todo estos los que están luchando para trabajar y para obtener mayor calidad de vida”, concluyó la ministra.

Las localidades y proyectos de la Región 1 que recibieron los fondos a fin de promover su fortalecimiento fueron:

-La Sarita: se designó un promotor, materiales y equipamiento para un salón de ventas y espacio de producción colectiva y subsidios para jóvenes que recién inician.

-Calchaquí: se financió el pago de un promotor, el fortalecimiento de jóvenes apicultores relacionado al Programa Raíces, el arreglo de gazebos, la construcción de góndolas y de nuevos gazebos y dinero para fondo rotatorio. Además, se impulsó el fortalecimiento de producción apícola mediante la entrega de fondos a la Cooperativa Apícola de Calchaquí.

-La Gallareta: se financió un promotor y dinero para fondos rotativos.

-San Antonio de Obligado: se financió el pago de un promotor, insumos para el taller textil comunal, materiales para espacio de comercialización y herramientas para huerta comunitaria y dinero para Fondo Rotatorio.

-Avellaneda: se financió el pago de un promotor y dinero de fondo rotatorio. Para la Cooperativa de Trabajo de Avellaneda: materiales y herramientas para una ladirllería. Además, un Fondo Rotatorio para la Asociación de Emprendedores de Avellaneda.

-Las Toscas: se financiará el promotor y capacitaciones. Se financió maquinarias, insumos y herramientas para los emprendedores que desarrollan su actividad en el parque productivo. Se entregó un Fondo Rotatorio y dinero de subsidio para riego de huerteros.

-Tacuarendí: se financió un promotor, materiales para grupo La Hortensia, un Fondo Rotatorio y subsidios para pequeños productores.

-Pueblos Originarios de la localidad de Berna: proyecto de desmalezado: compra de herramientas para servicio de desmalezado. Taller textil Comunitario: compra de insumos y herramientas para espacio de producción colectiva, que es llevado adelante por 8 mujeres de la comunidad.

-UOCB: Se financió materiales de construcción para la puesta en funcionamiento de un espacio de Comercialización permanente.

-Colonia Durán Se financió: pago del promotor y subsidios para varios pequeños productores que recién comienzan su actividad socio-productiva.

Los Planes Operativo de Acción comprenden tres líneas de apoyo para los emprendedores: asistencia técnica y acompañamiento; financiamiento; e inversiones en infraestructura pública relacionadas a la temática (ferias, paseos, talleres comunitarios, huertas comunitarias).

En el programa se reconoce como principio rector que organiza estas prácticas e ideas a la primacía del trabajo sobre el capital, por lo tanto el esfuerzo está dirigido a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio nos permitan construir una economía del trabajo. Es necesario remarcar que en el recupero de la dimensión social de la economía toma centralidad el trabajo basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *