La Municipalidad de Santa Fe debe 70 millones de pesos
Nuevo Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
31/10/2007
FAE jose corral santa fe

La Municipalidad de Santa Fe debe 70 millones de pesos

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe mantiene una deuda de 70.727.000 pesos con actores privados y empresas, por juicios que vienen desde el año 1988. El nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral detalló que hay 300 juicios con sentencia firme por un monto total de $43.500.000, cuyo pago nunca fue proyectado. Sin embargo, si a esto se le suman los intereses devengados, la cifra asciende a más del doble.

Si bien Corral aclaró que “acceder a la información del Municipio no es tarea sencilla” reconoció que los datos fueron brindados pero “hay cierto desorden en el registro de los juicios” que obligó a realizar una especie de inventario de todos los montos adeudados. Este trabajo arrojó un total de más de $70.000.000 si se suman todos los intereses devengados, lo que es igual a, por ejemplo, un tercio del presupuesto anual que usualmente está a disposición del Ejecutivo. Si no se paga, “se convierte en una bola de nieve que va creciendo y empieza a jaquear las finanzas cotidianas del municipio. Los jueces pueden tomar otro tipo de medidas que terminen en el embargo de las cuentas del municipio. Y si bien es cierto que el municipio atraviesa una situación de emergencia, esto desde el punto de vista patrimonial es muy serio, que no consta porque no está registrado en el presupuesto”, aseguró el funcionario.

Esta deuda -que no contempla los litigios en trámite, como es el caso de la deuda con el FAE ni otras deudas no litigiosas- no está contabilizada en el presupuesto que solo prevé una cifra menor para afrontarla. En 2007, por ejemplo, sumando todos los renglones del concepto “Amortización de deuda” destinado a causas judiciales con sentencia, la cifra prevista es de 3,9 millones de pesos es decir menos del 6% de la deuda total, un monto menor a los intereses que se devengan en el período. El criterio general ha sido “no pagar” lo que genera una seria situación desde el punto de vista patrimonial.

Consultado acerca de porqué esta deuda no se canceló hasta ahora, Corral sostuvo: “Fue la estrategia decidida hasta ahora. Luego de la crisis del 2001 efectivamente hubo dificultades serias, pero a medida que se fue saliendo debería haberse ordenado de otro modo. El intendente habrá tomado en cuenta que su gestión era de 4 años y que la deuda lo iba a trascender, por lo que han tomado la decisión de digerirla”. Asimismo, el integrante del gabinete de Barletta dijo que la mayoría de las causas contra el municipio “son juicios laborales por ajuste de haberes, incapacidades, etc. y se trata de gente que quiere cobrar porque no quiere tener un papel en su casa en el que se le explica que es acreedor del Municipio”.

Finalmente, sostuvo que si esta situación se observara en un empresa privada “sería de quebranto y esto ni siquiera se ha puesto a consideración de la opinión pública”. Y agregó: “Se están estudiando alternativas para darle a esta deuda un tratamiento integral, que requerirá herramientas jurídicas y financieras para dar una solución seria y definitiva para sanear la situación patrimonial del Municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *