La Municipalidad de Santa Fe distinguió al Ballet Yapeyú
La Municipalidad de Santa Fe distinguió al Ballet Yapeyú Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe distinguió al Ballet Yapeyú

Por cumplir 20 años de interrumpida trayectoria artística y denodada labor de difusión cultural, el Ballet Yapeyú fue distinguido por el Gobierno de la Ciudad. El acto de reconocimiento se desarrolló en la sala de reuniones de la intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y fue encabezado por el intendente Mario Barletta. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kess, y la directora de la destacada agrupación de danzas tradicionales argentinas, Mirian Cid, quien recibió en nombre del ballet el diploma correspondiente a la distinción y una pieza única del Taller de Cerámicas de La Guardia como recordatorio del homenaje. Como no podía ser de otra manera, el acto culminó con un cuadro de samba interpretado por la pareja de bailarines compuesta por Noelia Murúa y Jorge Yedro.

Orgullo cultural

“Este homenaje es lo mínimo que podemos hacer desde el Gobierno de la Ciudad para reconocer la incansable labor que este ballet lleva adelante en nuestra capital”, afirmó el Intendente al dirigirse a la audiencia y, en tono cómplice, completó: “De algo no tenemos dudas; en estos cuatro años los hemos hecho bailar como nadie”.

Barletta aseguró también que está convencido de que “una expresión cultural y artística vinculada a la danza y el folclore tiene que estar presente cotidianamente en el desarrollo cultural de la ciudad. El rescate de nuestras tradiciones es una de las claves de nuestra idiosincrasia, y conocerlas en profundidad nos permite a los santafesinos sentirnos mejor, más orgullosos de nosotros mismos. Esto cobra mucho más valor cuando se trata de un grupo que se gesta en un barrio tan querido y entrañable como Yapeyú, cuando nace con tanta profesionalidad, vocación y amor”.

Finalmente, manifestó el orgullo que implica para los santafesinos “que el Ballet Yapeyú nos represente en festivales argentinos y en encuentros internacionales como al que acaban de asistir en México. Anhelamos que sigan trabajando tan enérgica y apasionadamente, y que continúen planteándose nuevos desafíos y alcanzando más metas. No me cabe ninguna duda de que la próxima gestión dará continuidad a estas políticas culturales; por eso, si los hicimos bailar en estos cuatro años, no saben lo que les espera en los próximos”, completó.

Continuidad

Por su parte, emocionada, la directora Mirian Cid remarcó que “esta es la primera vez que se le realiza un reconocimiento oficial al ballet Yapeyú. Con esta gestión hemos pasado momentos espectaculares y queremos agradecerles por el espacio que han abierto y la trascendencia que han otorgado a las manifestaciones folclóricas de nuestra tierra. Somos grandes defensores y difusores de la cultura folclórica y nos sentimos honrados del lugar que nos han otorgado”. Finalmente, se mostró “convencida de que las políticas culturales tendrán continuidad en la gestión que próximamente asumirá José Corral”.

20 años con el folclore

El grupo Yapeyú atesora 20 años de trayectoria difundiendo el folclore argentino y latinoamericano. Creado en 1991 en el barrio santafesino del cual toma su nombre, estuvo dirigido desde un comienzo por la Mirian Cid e integrado por jóvenes bailarines y maestros de danzas que se desempeñan también como instructores en distintos grupos y talleres de la ciudad. El grupo se dedica especialmente a la promoción y difusión del folclore, reavivando en cada presentación nuestras danzas folclóricas argentinas, integrando a la vez elementos de proyección folclórica que hacen a la evolución misma del folclore. Su repertorio abarca las danzas de todo el país así como también el folclore de Latinoamérica. Anualmente realiza más de cien presentaciones a beneficio de escuelas, parroquias y vecinales de la ciudad y alrededores, colaborando también en el montaje de actos escolares. Ha representado a la ciudad y provincia de Santa Fe en distintos puntos del país y de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *