La municipalidad de Santa Fe llevó a cabo 640 bloqueos contra el dengue en 65 barrios de la capital provincial
El intendente y los funcionarios municipales brindaron un reconocimiento a los voluntarios que se sumaron a los trabajos de bloqueo y descacharrado. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
4 de julio de 2024
bloqueo dengue descacharrado educación sanitaria epidémica microbasurales ovitrampas voluntarios

La municipalidad de Santa Fe llevó a cabo 640 bloqueos contra el dengue en 65 barrios de la capital provincial

En la Estación Belgrano, se presentó el Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes Aegipty. Asimismo, se expuso lo realizado en la epidemia por dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el primer semestre de 2024.

El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el lanzamiento del Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes Aegipty. El encuentro contó con la participación de funcionarios provinciales, municipales y un gran grupo de empleados municipales y voluntarios que trabajaron territorialmente. Asimismo, se realizó un balance de las acciones durante la epidemia por dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el primer semestre de 2024.

En ese marco, el mandatario valoró el trabajo que se realizó en conjunto y anticipó que las tareas de prevención para evitar los contagios continuarán durante todo el año: “El dengue dejó de ser bianual, ahora ya lo vamos a tener casi todos los años. Por esto el compromiso de la Subsecretaría de Salud es de poder estar hablando ya de dengue, aunque estemos en invierno, y poder estar planificando cómo van a ser las acciones. En este cronograma de trabajo está la concientización popular, concientización ciudadana para poder comprometer también al ciudadano que con lo que está a su alcance para ayudar a las obligaciones que tiene el municipio”.

En consonancia, Poletti destacó: “Sinceramente mi agradecimiento va a ser continuo porque en esto se trabajaron muchísimas áreas que no son solamente de salud. Áreas y delegaciones que fueron a bloquear, a cortar los yuyos, fumigar. A esto se sumaron universidades, escuelas de Enfermería, realmente un montón de voluntarios y también quiero destacar la tarea conjunta que se realizó con Provincia. Fue una tarea diaria de interrelación permanente que permitió que tengamos una de las tasas más bajas de mortalidad de la República Argentina”, concluyó Poletti.

Por su parte, el subsecretario de Salud del municipio, Carlos Strada, se refirió a la relevancia que tiene la comunicación para prevenir la multiplicación de los casos de dengue: “La comunicación es una parte importante de toda esta campaña, porque durante la etapa epidémica la comunicación apunta a lo que son los síntomas, la prevención de la que concurra el paciente enseguida al efector de salud, pero ahora en esta etapa inter epidémica tenemos que mantener la sensibilización porque si no la gente se olvida de que el dengue existe”.

En consonancia, el funcionario anticipó que, en realidad, “el dengue sigue existiendo porque siguen existiendo los recipientes con agua y eso es lo que nosotros tenemos que combatir el tema de los cacharros o elementos inservibles que tenemos en los baldíos así que la comunicación es fundamental seguir sosteniendo una campaña intensa de sensibilización”.

Acciones durante la etapa inter epidémica

Durante la presentación, se informó cuáles son los trabajos que lleva adelante el municipio en la etapa inter epidémica:

-Retiro de recipientes inservibles domiciliarios, “Descacharrado” asistido en barrios donde hubo brotes, y en zonas donde las ovitrampas hayan dado positivo en etapa epidémica. Luego según comienzo de actividad del vector. Cronograma anual.

-Saneamiento ambiental: limpieza de microbasurales, mantenimiento de espacios públicos, plazas, bocas de tormenta, cunetas, control de espacios privados: gomerías, viveros, chatarrerías, desmalezado:

-Monitoreo entomológico: relevamiento semanal de ovitrampas, especial seguimiento de actividad para detectar inicio de oviposición y barrios con riesgo aumentado.

-Promoción de la salud: capacitaciones, talleres, preparación de equipos de trabajo y voluntariados para etapa epidémica, articulación con actores del circuito de notificación y atención, articulación con entidades territoriales.

-Trabajo con viajeros: terminal de ómnibus, servicios de hotelería, gastronomía y turismo locales.

Reconocimiento

Luego de la presentación, el intendente y los funcionarios municipales brindaron un reconocimiento a los voluntarios que se sumaron a los trabajos de bloqueo y descacharrado que se realizaron en el momento de mayo demanda. Se trata de integrantes de la Escuela Superior de Enfermería “Rosa Carmen All”, el Instituto Superior Jerárquicos Carrera de Enfermería, Instituto CETED Carrera de Enfermería, la Cruz Roja Argentina Carrera de Enfermería, el Instituto Superior Profesional N° 67 Yapeyú Carrera de Enfermería, el Voluntariado de Equidad en Salud UNL, además de trabajadores y trabajadoras de diversas áreas municipales: COBEM, Economía Social, Deportes, Guardavidas, Estaciones, entre otros.

La importancia de la prevención

Vale destacar que, desde la Dirección de Promoción de la Salud del municipio, en conjunto con Control de Plagas y Bienestar Animal, se realizaron 640 acciones de bloqueo distribuidas en 65 barrios de la ciudad. Esto implica intervenciones domiciliarias con educación sanitaria, búsqueda de otras personas con fiebre, descacharrado asistido (asesoramiento y eliminación de objetos inservibles que acumulen agua en las viviendas), y fumigación domiciliaria y peridomiciliaria. Se visitaron más de 15.000 domicilios, de los cuales cerca del 56% pudieron ser intervenidos con todas estas medidas.

En este contexto, se comenzó a trabajar en un plan de acción que se enfoca especialmente en prevención y promoción para reducir la posible incidencia de casos en las temporadas más templadas: primavera y verano. Se iniciaron tareas de descacharrado asistido en los barrios más afectados durante la etapa epidémica, es decir, con alta cantidad de casos de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *