La Municipalidad de Santa Fe ya cuenta con mayor información sobre contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección
La Municipalidad de Santa Fe ya cuenta con mayor información sobre contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección
Política
Redacción El Santafesino
12/06/2009
Declaración Jurada DREI

La Municipalidad de Santa Fe ya cuenta con mayor información sobre contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección

La Secretaría de Hacienda y Economía del Gobierno de la ciudad detalló que unos 10 mil contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (DReI), presentaron en tiempo y forma la Declaración Jurada Anual 2008.

El DReI es un tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria, negocio o actividad a título oneroso, lucrativa o no, desarrollada dentro de la ciudad.

Como cada año la presentación de la Declaración Jurada adopta el carácter de informativa, pero a diferencia de períodos anteriores, se generó y transmitió obligatoriamente a través de un aplicativo especialmente diseñado e incorporado a la página web del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar).

Esta metodología eliminó un trámite presencial que implicó el año pasado habilitar varias bocas de recepción en el Municipio y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y se intentó así facilitar la tarea a los contribuyentes que por primera vez no debieron concurrir personalmente para cumplimentar esta exigencia.

Satisfacción

“Es destacable que esta modalidad contó con una excelente aceptación de parte de los contribuyentes, que pudieron realizar sin mayores inconvenientes el ingreso y la carga de datos”, destacó Liliana Peralta, subsecretaria de Economía.

La funcionaria informó que “se solicitó información que se repite año tras año, pero también los requerimientos incluyeron otros datos que posibilitan la identificación precisa de los contribuyentes, como el número de CUIT y el código de actividades según el nomenclador de AFIP, respetando lo que dispone el Decreto 691/2007 en cuanto a la obligatoriedad de unificar criterios respecto a organismos fiscales de jurisdicción Nacional y Provincial”.

También comentó que se incorporó por primera vez un Anexo en el mismo aplicativo para los contribuyentes del Convenio Multilateral, abarcando integralmente el espectro de contribuyentes del Derecho.

“Mediante esta nueva metodología un alto grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes, cercano al 83% del total de padrones activos obligados -es decir aquellos en condiciones de tributar el DReI-, salvo los que poseen la exención total”, indicó Peralta.

Interés

Como se informara, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada 2008 venció el pasado 29 de mayo. Y ante la buena respuesta que tuvo la presentación on line, la funcionaria apuntó que “permite observar que se ha logrado avanzar en la concientización acerca de la importancia de estas presentaciones al fisco municipal. Por otra parte se pudo advertir el interés del contribuyente por el conocimiento de normas vigentes para su correcto cumplimiento, interesándose por los plazos y condiciones estipulados”.

Con respecto a aquellos contribuyentes que al vencimiento del plazo no han cumplido con la presentación formal, deberán concurrir a la Dirección de Rentas (Oficina 08 de Tributo sobre las Actividades Económicas, en el Palacio Municipal) donde, previo pago de 37 pesos en concepto de Multa por Infracción a los Deberes Formales -establecida en el Art. 12º de la Ordenanza Impositiva Anual-, se les otorgará la nueva clave de acceso exclusivamente para concretar el trámite.

Importancia

“A pesar de que esta información era desestimada en gestiones anteriores, es una herramienta que aporta valiosos datos. A partir del año 2008, la Declaración Jurada no sólo se solicitará para la continuidad en los trámites dentro del Municipio, sino que será la base para la captura de datos que por distintos motivos no se encontraban incluidos en los legajos de los contribuyentes. Y posibilitará además el intercambio de información con otros organismos de recaudación a nivel nacional y provincial”, sintetizó Peralta.

Otra de las ventajas que aporta la presentación on line de la información es que permite identificar rápidamente a aquellos contribuyentes que han presentado en tiempo y forma lo requerido por el aplicativo, a diferencia del año 2008, en que se procesó en forma manual, con la lentitud y posibilidad de error que ese mecanismo implicaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *