La Nación apoya el Parque Industrial de Santa Fe y Recreo
La Nación apoya el Parque Industrial de Santa Fe y Recreo Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Nación apoya el Parque Industrial de Santa Fe y Recreo

Luego de una audiencia que se extendió poco más de una hora, el intendente Mario Barletta y su par de Recreo, Mario Formento, obtuvieron el apoyo de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para el proyecto del Parque Industrial interjusdiccional Santa Fe – Recreo.

Los intendentes de Santa Fe y Recreo estuvieron acompañados por los secretarios de Producción de las respectivas ciudades, José María Chemes y Fernando Benvenutti. Además, estuvieron presentes en el encuentro -que tuvo lugar en el Ministerio de Industria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el diputado nacional, Agustín Rossi y el concejal Luciano Leiva.

El intendente Mario Barletta expuso a la Ministra Giorgi las estrategias encaradas para la promoción de la actividad industrial en Santa Fe, respondiendo a las necesidades de una ciudad con inconvenientes para el crecimiento económico, donde además 170 industrias presentan uso no conforme.

La propuesta, entonces, es integrar los terrenos pertenecientes a la jurisdicción de la vecina localidad de Recreo, que lindan con el proyecto de Parque Industrial que impulsó el Municipio santafesino en el norte de la ciudad. “Estamos de acuerdo en generar un proyecto conjunto para el parque interjurisdiccional, ya que permite disminuir los costos para la llegada de servicios y tiene muy buena accesibilidad, contando con dos entradas y salidas a la circunvalación”, apuntó el intendente Mario Barletta.

30 industrias interesadas

Además, según manifestó el mandatario, el avance de un Parque Industrial en esa zona permitirá una mejorar la calidad urbana del lugar.

Finalmente, Barletta informó a la ministra Giorgi que ya hay 30 industrias interesadas en radicarse en este sector, porque les resulta atractivo en cuanto a estos y otros puntos que convergen en mayor rentabilidad para las empresas.

Luego de que los intendentes de Santa Fe y Recreo expusieron el proyecto y desplegaran los mapas y planos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró “de mucha factibilidad” la radicación de una zona industrial interjurisdiccional e informó el lanzamiento de un Programa del Bicentenario para Parque Industriales, donde podría encuadrarse la propuesta local. Dicho programa apunta a parques industriales que cuentan con el terreno y ya han iniciado obras, como es el caso del Parque Industrial de nuestra ciudad, donde marcha a buen ritmo la obra de cercado perimetral y ya hay una empresa instalada.

En ese marco, la Ministra ofreció subsidios no reintegrables anuales para cualquier obra intramuro (como el alumbrado y los servicios en áreas comunes) y el apoyo técnico de especialistas que pueden colaborar en un relevamiento de materiales y obras necesarias. Luego de esa instancia, el Ministerio de Industria llevaría adelante la gestión ante el Ministerio de Planificación para generar el apoyo desde esa área.

Empresarios, al Parque

Siguiendo con las opciones de apoyo que podría facilitar el Ministerio de Industria, Giorgi informó a los mandatarios sobre las líneas de créditos muy accesibles, tanto para Pymes como para grandes empresas que quieran trasladarse al Parque. Además, ofreció una línea especial de créditos no reintegrables, para empresarios con el mismo objetivo.

Finalmente, Giorgi instó a Barletta y Formento para que alienten a los empresarios para el traslado y consideró que es una “zona de privilegio, donde resulta increíble que no haya existido un Parque Industrial”.

“Es un proyecto bárbaro y de parte del Gobierno Nacional, tendrán todo el apoyo necesario”, prometió la funcionaria.

En marcha

Como se recordará, el parque industrial de Santa Fe, suma una superficie de 22,5 hectáreas y se encuentra junto al predio del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe. Actualmente, avanza a buen ritmo la obra de cercado perimetral, que garantiza la seguridad interna de las empresas, y externa de los vecinos, así como la visibilidad de las actividades allí radicadas.

Además, se procedió al relleno y nivelación del suelo en las 22 hectáreas defendidas por la circunvalación noroeste, lo que implicó un movimiento de tierra de más de 180 mil m3. Esta última tarea, llevada adelante con la intervención del gobierno de la Provincia, representó una inversión superior a los $ 3.000.000. Con maquinaria y personal municipal se ejecutó el desmonte del sector norte de las parcelas que corresponden a la primera etapa del proyecto. En total, suman casi $ 4 millones lo invertido en el sector.

En estos terrenos del distrito industrial, ya se encuentra radicada una empresa de transporte de pasajeros, que construyó sus instalaciones administrativas y de servicios con una inversión aproximada a los $ 2.500.000. Esta radicación pionera dotará de inmediato a la zona de un movimiento e iluminación que reforzarán la seguridad de los bienes y de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *