La obra de cloacas en Los Hornos beneficia a más de 3.500 vecinos
Obra de red cloacal en el barrio Los Hornos de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
04/03/2016
Aguas Santafesinas desagües cloacales Plan Norte red cloacal

La obra de cloacas en Los Hornos beneficia a más de 3.500 vecinos

El intendente José Corral, junto a funcionarios y vecinos de barrio Los Hornos, recorrió los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para la extensión de la red de desagües cloacales. Se trata de la segunda etapa, de una obra que permite completar la provisión del servicio en este sector de la ciudad. Por estos días, se trabaja en la instalación de las cañerías colectoras en calle Juan Pablo López al 3400, entre San Lorenzo y Gobernador Freyre.

“La obra está avanzando muy bien y ya estamos con un 20% de desarrollo”, señaló José Corral y detalló que “son una 730 conexiones domiciliarias, lo cual significa que más de 3500 personas se verán beneficiadas de manera directa con este proyecto”. Asimismo, indicó que la ampliación de la red es posible gracias a la finalización de la construcción de la planta elevadora ubicada en calle Gorostiaga y Zavalla.

Cabe señalar que la segunda etapa en marcha comprende el tendido de 7500 metros de cañería de red colectora domiciliaria y 500 metros de cañería de Colector Principal en el área delimitada por Estanislao Zeballos al norte, avenida Facundo Zuviría al este, Gorostiaga al sur y Gobernador Freyre al oeste. Estos trabajos son ejecutados por Construcciones Ángel Boscarino y Cia. S.R.L., empresa que resultó adjudicataria de la licitación pública. Con un presupuesto oficial de 27.953.044 pesos, la obra forma parte del Plan de Expansión de la Red Cloacal 2013-2024, que pusieron en marcha el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia con el objetivo de dotar del servicio a toda la capital provincial.

Vale indicar que también participaron del recorrido el gerente del Nodo Santa Fe de Aguas Santafesinas S.A., Dante de Nardo; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el coordinador de Distrito, Emiliano Koppl, entre otros funcionarios.

Beneficio importante

Sobre la relevancia de la obra, el intendente José Corral destacó que “aunque son obras que no se ven, porque están bajo tierra, tener o no cloacas es un antes y un después desde el punto de vista sanitario, por la comodidad y además porque es más barato”. En ese sentido explicó que “el vecino responsable que vacía el pozo periódicamente, termina pagando más que que sale el servicio de cloacas y de agua juntos”.

En esa línea, detalló que la ampliación se realiza mediante el aporte de cuatro partes, “hay aportes del Gobierno provincial, del Gobierno de la Ciudad, de los propios vecinos que se benefician y un pequeño cargo solidario de quienes ya tenemos la instalación de cloaca en la ciudad”. Cabe señalar que los beneficiarios aportan su parte, una vez que ya están conectados y utilizando la red, mediante el sistema de Contribución de mejoras.

Más adelante, refiriéndose a las posibilidades de extensión del servicio, José Corral sostuvo que se seguirá “avanzando con un plan para, en pocos años, completar la totalidad de la ciudad con estas importantes obras. Estamos convencidos que esto mejora a nuestra capital y que tenemos que seguir priorizándolo en el marco de esto que dimos en llamar Plan Norte, que es llevar las infraestructuras a donde todavía no están, que es justamente en el Norte”, afirmó.

Llegar con servicios

Como en cada una de sus visitas a los barrios, el mandatario local aprovechó para conversar con los vecinos. En ese sentido señaló que “como la obra trae algunas molestias mientras se concreta, rogamos que tengan paciencia” y señaló que paralelamente “aprovechamos para reparar los pavimentos en el lugar próximo a la obra y dejar en buenas condiciones el sector por donde pasa la nueva cañería”.

Una de las vecinas que se acercó conversar con el intendente fue Roxana. “Es el único servicio que nos faltaba. Estamos muy felices”, señaló. A su vez Ana María se sumó destacando que “es un avance vital para el barrio. Nos permitirá mantener las calles limpias”.

Antecedentes

La primera etapa de la obra de expansión de la red colectora en barrio Los Hornos se concretó en 830 domicilios en el sector delimitado por las calles Gorostiaga al norte, Facundo Zuviría al este, Diagonal Goyena al sur y Gobernador Freyre al oeste.

Paralelamente a las tareas de expansión de la red, se llevó adelante la construcción de la Estación Elevadora necesaria para dotar del servicio cloacal no solo a los vecinos de Los Hornos, sino también a la Vecinal Schneider, Tránsito, San Martín, Piquete Las Flores, San José, Pompeya y Vecinal Belgrano, entre otros. La obra fue habilitada por el intendente José Corral en septiembre de 2015 y demandó una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *