La obra de defensa para el sector oeste de Arroyo Leyes y Rincón comenzará el año próximo
La traza tendría una extensión de 13,5 kilómetros. Crédito: Comuna de Arroyo Leyes

La obra de defensa para el sector oeste de Arroyo Leyes y Rincón comenzará el año próximo

El gobierno provincial confirmó la licitación del proyecto ejecutivo y la inclusión de la obra en el Presupuesto Provincial 2021. La traza tendría una extensión de 13,5 kilómetros.

El presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, anunció significativos avances del gobierno provincial para iniciar la obra de defensa oeste en 2021 y expresó su satisfacción dado que “al fin va a terminar una lucha que lleva más de 20 años, con todo lo que significa esta obra para los vecinos y para el desarrollo productivo de la localidad”.

A fines de noviembre, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, precisó los avances durante la reunión mantenida con autoridades comunales y vecinos en el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe. En este sentido, detalló que, a principios de diciembre, se licitará nuevamente el proyecto ejecutivo y, antes que termine el año, se concretará la apertura de los sobres. Por ello, se estima que el proyecto ejecutivo para licitar la obra estará listo entre junio y julio de 2021. “Otro factor importante es que esta obra ya contaría con recursos del Presupuesto Provincial 2021 y se podría iniciar hacia el mes de octubre”, indicó el presidente comunal.

En diálogo con El Santafesino, Lorinz recordó que “el último gobierno de Jorge Obeid había dejado listo el proyecto ejecutivo para licitar la obra. En su momento eran 8 kilómetros, contemplados en dos etapas de 4 kilómetros. Luego, asumió Hermes Binner y no logramos que la obra se realice. Durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se licitó la realización del proyecto ejecutivo de la defensa del sector oeste, del kilómetro 8,5 al 22, pero nunca se asignó el trabajo a la empresa. La gestión de Omar Perotti consideró que en el proyecto original faltaban algunos términos de referencia y era preferible llamar a un nuevo proceso de licitación del proyecto ejecutivo”.

Dos distritos

“Esta obra involucra no sólo a Arroyo Leyes sino también al sector norte de San José del Rincón ya que comienza en el kilómetro 8,5, donde termina la defensa de Villa Añatí, y finaliza en el kilómetro 22”, especificó Lorinz y aclaró que, una vez realizado el proyecto ejecutivo, se determinará la factibilidad de la extensión.

Es importante recordar que, en el sector oeste, el agua llega hasta la RP Nº 1 cuando se producen crecientes extraordinarias del sistema Leyes – Setúbal. “Esta obra no sólo permitiría defender a la población y a la actividad productiva -fruti-hortícola y ganadera- sino también podría incentivar la actividad turística al quedar dentro del área protegida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *