La obra de Plaza Alberdi tiene un avance del 55%
Plaza Alberdi obras cocheras subterráneas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/06/2015
cocheras subterráneas espacio público Plaza Alberdi

La obra de Plaza Alberdi tiene un avance del 55%

El intendente José Corral, junto a funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, recorrió la obra que se está llevando adelante en lo que será la nueva Plaza Alberdi, ubicada entre las avenidas Rivadavia y 27 de Febrero, limitando al sur con Pasaje Falucho y al norte con calle Tucumán.

El proyecto incluye la construcción de cocheras subterráneas y se financia con fondos totalmente privados. En total se crearán 298 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado, a la vez que en la superficie se remodela y pone en valor el espacio público.

De la recorrida por la obra participaron también empresarios de las empresas que llevan adelante los trabajos.

Calidad y servicios

“Es una obra que avanza a buen ritmo, que está hecha con calidad y con la última tecnología con respecto a este tipo de estructuras”, comenzó diciendo el intendente José Corral. Parado en la parte superior, describió que “este lugar será ocupado para el uso público, y como en cualquier parque habrá juegos, senderos, bancos y espacio verde”.

Con respecto a las cocheras semi soterradas, destacó “que van a brindar un servicio muy importante para poder ordenar el tránsito en esta zona de la ciudad. De esa manera se podrá dejar el auto en el borde del macrocentro, y además se recuperarán los espacios peatonales en el resto del centro comercial de la ciudad”.

Calidad y cuidado del espacio público

“Cuando esta obra esté terminada, veremos si todos los santafesinos hacemos una evaluación para ver qué tipo de ordenamiento nos da con respecto al tránsito”, precisó. También resaltó que una vez finalizados los trabajos, se podrá observar una obra de gran calidad y cuidado del espacio público: “La nueva Plaza Alberdi tendrá muy buena iluminación y con el equipamiento que se necesita para disfrutar del lugar, compensando áreas de sol con áreas verdes”.

En materia de tiempos de realización, el Intendente manifestó que “en verano la obra estará en su etapa final”, por lo que se espera poder habilitar el lugar en los primeros meses de 2016. Esa instancia permitirá además “hacer una evaluación de este tipo de intervenciones, que tienen que ver con pensar a Santa Fe como una gran ciudad y por lo tanto dar soluciones de cierta escala para el tema tránsito vehicular y el transporte público, como ya lo hemos hecho con la creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia”.

Un 55% de avance

El subsecretario de Obras Urbanas del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón, destacó que “es una obra que está muy cuidada y seguida por la parte técnica del Municipio”. Manifestó que “se está desarrollando en muy buenos términos, no sólo por tecnologías -que son las adecuadas-, sino por los procesos que se fueron dando de manera correcta”. Además, señaló que la “obra se encuentra en una etapa de avance muy importante: los cerramientos y las cubiertas están cercanos al 80 %, mientras que la obra en general está avanzada en un 55 %, contando todo el equipamiento en la parte interior de las cocheras y en la parte superior, donde estará la plaza”.

Pasos de construcción

Sergio Morgenstern, en representación del sector privado vinculado a la construcción del estacionamiento y la remodelación de la plaza, brindó también datos con respecto a la obra en general. El empresario destacó que “en los próximos días se terminará de realizar los movimientos de suelo, y en este momento se está avanzando con la ejecución de los pavimentos llaneados. Ya hay 1.000 metros cuadrados terminados y el próximo paso será ejecutar la tercera etapa del techo de la obra, que comenzará en aproximadamente un mes, y luego comenzará el trabajo de las diferentes instalaciones”.

Además señaló: “Como se puede observar, el tamaño de la obra es muy importante, es un edificio semisoterrado que tiene capacidad para albergar 298 cocheras; tiene 7.500 metros cuadrados y es una obra que va a tener 4.700 metros cúbicos de hormigón”. Luego de arrojar estos datos, no dudó en afirmar que será “un lugar único en la ciudad, por el tamaño, por dónde está ubicado, y porque contempla un espacio público, como es la Plaza”.

Siguiendo con los pasos de la obra, el empresario aseguró que “una vez que tengamos la cubierta y todo el techo colocado, vamos a proceder a realizar un paquete que involucra la impermeabilización de la cubierta: a partir de ese momento se va a trabajar con una cubierta verde, con un extracto vegetal muy importante, 30 centímetros de césped, senderos con adoquines intertrabados, juegos de agua, juegos para niños, buena iluminación, bancos de hormigón llaneados y una tónica de plaza muy moderna”, anticipó.

Impermeabilización segura

“Debido a que es una zona baja de la ciudad, luego de realizar un importante estudio se tomó la precaución de impermeabilizar todos los hormigones -la platea y los tabiques, que serán el gran contenedor del edificio de las cocheras- con un sistema canadiense que respeta las normas y produce una cristalización en la masa del hormigón impidiendo el paso del agua en forma positiva o negativa”, explicó el empresario de la construcción.

Asimismo, Morgenstern señaló que la obra emplea -desde que comenzó-, a cerca de 50 personas, “entre ingenieros, capataces y obreros, pero una vez que comiencen a darse otras instalaciones en diferentes sectores de la obra se empleará mucho más personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *