La Oficina de Empleo cerró un fructífero año de trabajo
Acto de cierre de año de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esperanza Crédito: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
22/12/2014
Escuela Laboral Esperanza Oficina de Empleo

La Oficina de Empleo cerró un fructífero año de trabajo

Con un emotivo acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC), la Subsecretaria de la Producción de la Municipalidad de Esperanza dio por finalizado un año más de actividades de su Oficina de Empleo. Se encontraban presentes, la intendente Ana María Meiners; el senador por Las Colonias Rubén Pirola; el subsecretario de la Producción Lic. Mauricio R. Caussi; y la representante de la Gerencia de Empleo Centro Norte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Alejandrina Almada, junto a un gran número de dirigentes de instituciones intermedias ligadas directamente a la problemática del empleo y la educación, empresarios, profesionales y-fundamentalmente- beneficiarios del exitoso Programa.

En la apertura del mismo, el Lic. Caussi mencionó la importancia que tuvo para la Subsecretaría a su cargo, la creación de la Oficina de Empleo con el apoyo incondicional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“La experiencia del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dio paso a un gran número de prestaciones que se fueron consolidando con el tiempo, y que hoy se extienden a los diferentes grupos etarios que llegan en busca de un empleo. Brindamos capacitaciones, asesoramos en la creación de empleo independiente, en la formación de cooperativas, coordinamos con el sector privado a fin de insertar laboralmente a personas desocupadas, velamos por la inserción de personas con discapacidad y apostamos a formalizar los emprendimientos productivos”, afirmó el Lic. Caussi.

“En los últimos 12 años, Argentina fue el país -de entre los 35 más importantes del mundo- que más pudo bajar la tasa de desempleo juvenil. Del 35 por ciento en 2002, la más alta de ese grupo de países, pudo disminuirla al 14 por ciento, figurando entre los países de menor desempleo juvenil en el mundo. Todos los que hoy estamos reunidos aquí, tenemos que sentir orgullo de haber aportado nuestro granito de arena para este logro nacional”, concluyó el funcionario local.

Los presentes apreciaron un video, en el cual se repasó la trayectoria de la Oficina de Empleo, con algunos testimonios y estadísticas ilustrando el proceso, destacándose la relación público/privada y la gran participación de toda la comunidad en las distintas líneas que benefician a desocupados, con alguna prestación de la Oficina.

Luego de ello, se dirigió a los asistentes Alejandrina Almada -acompañada por el técnico Hugo Ursini- afirmando “a través de los años, pudimos observar como se ha consolidado la Oficina. Esperanza, se encuentra entre las siete oficinas de empleo priorizadas. Es un placer trabajar con Uds.. Cuando observaba el video pensaba en los números, y humanizando el proceso, sabemos que detrás de cada prestación brindada hay una persona que accede a sus derechos, toma obligaciones y planifica una vida mejor”. Con posterioridad se hizo entrega de reconocimientos a los participantes más destacados en cada una de las líneas de acción instrumentadas durante el corriente año 2014, como así también a empresarios intervinientes en las mismas.

Por su parte, Ana María Meiners brindó también unas breves pero muy sentidas palabras al público asistente. “No hay mucho más para decir después de ver las imágenes y entregar las menciones, pero quiero dejarles un mensaje que considero vital: que nuestra ciudad crezca depende de cada uno de nosotros, por eso cuando se capacita a alguien se está pensando en mejorar los perfiles para que obtengan un empleo, las empresas necesitan mano de obra calificada. Hay dificultad para conseguir empleo pero trabajo siempre hay. Por eso apoyamos la formación de cooperativas y la gestión de proyectos de empleo independiente. Y a las mujeres, mis pares, decirles que somos conscientes de lo difícil que es emplearse, pero no nos damos por vencidos en la búsqueda de nuevas alternativas. Pocas cosas me generan más alegría en la gestión que ver la concreción de este tipo de proyectos y programas”.

Finalmente, rompiendo con el protocolo pero en línea con el espíritu del acto, y emocionando a todos los presentes, Lidia Mayer, madre de un joven emprendedor alimenticio, leyó una carta entregada meses atrás a la Sra. intendente y al subsecretario de la Producción, donde agradecía la posibilidad de formar parte del Proyecto Formalizar-ME Alimentos. “Personalmente estoy muy feliz por ver como crecieron mis hijos en tan poco tiempo. Cuando Javier egresó de la Escuela Laboral pensamos que no había nada para hacer, y en la Municipalidad nos abrieron las puertas, nos propusieron formar parte del proyecto y hoy estamos formalizando nuestro trabajo”. Luego hizo entrega de un presente elaborado en familia a la Sra. Ana Meiners, al Lic. Mauricio Caussi, a personal de la Escuela Laboral y a Gisela Buttarelli, tutora del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *