La Pelada celebró el 125º aniversario de su fundación
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/08/2017
agropecuario inmigrantes La Pelada retroexcavadora

La Pelada celebró el 125º aniversario de su fundación

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto al vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó del acto en conmemoración del 125° aniversario de la fundación de la localidad de La Pelada, en el departamento Las Colonias.

«Para mí es muy grato compartir con ustedes este festejo, de un aniversario tan importante como el que estamos conmemorando, esta celebración de 125 años, un siglo y cuarto más, de aquel lejano 1892, fines del siglo 19 cuando se fundaron muchos pueblos parecidos a este en la provincia de Santa Fe», dijo Lifschitz.

«Durante toda la segunda mitad del siglo 19 estuvieron llegando inmigrantes de Italia y de otras regiones de Europa que se fueron asentando en estas tierras fértiles e inexploradas por esos años, que fueron fundando comunidades unidas, solidarias y de trabajo, de esfuerzo; comunidades que miraron el futuro con optimismo a pesar de las dificultades que seguramente tenían por esos años».

«Por eso hoy, cuando miramos hacia atrás, cuando recordamos a esos laburantes gringos, españoles, suizos y alemanes, que le pusieron el hombro a la provincia y al país, y construyeron una economía que hoy es una de las más modernas y competitivas de la República Argentina; hoy Santa Fe es casi un país en sí mismo; es una provincia que tiene un desarrollo agropecuario inédito, que abarca todo el territorio santafesino, con diversidad de producciones, con pequeños y medianos productores que le ponen esfuerzo al trabajo cotidiano y saben salir adelante. Hay cooperativas, mutuales y pequeñas y medianas empresas, y algunas grandes. Esa es la base de nuestro desarrollo y de nuestro futuro», agregó.

«Para el crecimiento también se necesitan obras de infraestructura para el desarrollo económico y que mejoren la calidad de vida de la gente», sostuvo Lifschitz, quien celebró que «hayan llegado las obras de gas a esta localidad, y esperamos que pronto se inyecten en las cañerías que están construidas para que se pueda brindar el servicio»; de la misma manera que mencionó el inicio de «las obras de repavimentación de la ruta 4, desde Elisa hasta La Pelada».

También se refirió a «la obra de energía que se planteó muchas veces para potenciar la radicación de empresas y permitir que la Estancia La Pelada siga creciendo en actividad; se habla de la posibilidad de tener un frigorífico en la zona, que será posible en la medida en que haya energía. Hemos incorporado en el presupuesto del año que viene la obra para traer la línea desde Felicia hasta aquí para garantizar el crecimiento en toda la región del departamento Las Colonias».

Además de las obras de infraestructura, «también tenemos pequeños productores con muchas dificultades; por lo que con el ministro Contigiani hemos dispuesto este año una serie de políticas y promoción de la actividad económica para darles una mano a los productores que la han pasado mal, con recursos de la provincia para atender a casi mil tamberos, afectados por la emergencia hídrica».

En la oportunidad, el gobernador Lifschitz entregó un aporte a la comuna para la compra de una retroexcavadora, por la suma de 1.300.000 pesos.

Construir futuro

Por su parte, Dándolo agradeció a los presentes y señaló que «hoy celebramos los 125 años de nuestra comunidad y es un buen momento para pensar qué país y qué comunidad queremos; con el compromiso de ser protagonistas de nuestro propio destino; asumiendo cada uno de nosotros la responsabilidad de construir un gran futuro para nosotros y para las generaciones futuras».

«El desafío es posible y se engrandece con el uso del diálogo, el respeto por las diferencias y los acuerdos para convivir. En nuestra plaza, que lleva el nombre del padre de la Patria, José de San Martín, hagamos propicias sus palabras, por eso todos juntos hagamos de este lugar nuestro pueblo, dejando huellas a futuras generaciones», concluyó.

Durante la conmemoración, el presidente comunal entregó al gobernador la ordenanza declarándolo huésped de honor y una placa recordatoria de su visita a la localidad. Luego, el vicegobernador y el senador departamental y presidente provisional del Senado hicieron entrega de la declaración de interés provincial del Senado por los 125 años de La Pelada.

Sobre la fundación

En agosto de 1892 los hermanos José Bernardo y Juan Luis Iturraspe fundaron la localidad en el departamento Las Colonias. Hoy cuenta con más de 1.500 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *