La performance del sector privado en la creación de empleos en Santa Fe
Trabajo registrado en Santa Fe Crédito: Archivo

La performance del sector privado en la creación de empleos en Santa Fe

La actividad económica puede visualizarse desde distintas dimensiones. Una de ellas es recurriendo a una analogía con la mecánica, donde una diversidad de piezas y engranajes operan sincronizadamente desarrollando múltiples procesos bajo un determinado orden.

Sin embargo, a diferencia de una máquina, ese mecanismo tiene la particularidad de modificar con su dinámica sus propias dimensiones. Esto es, de agrandar o achicar el aparato productivo -si enfocamos desde la producción- o de incrementar o reducir la denominada “torta” , si lo miramos desde la distribución de su resultado, es decir, del ingreso.

Ese cambio de magnitud de la actividad económica consiste, básicamente, en la incorporación de factores de la producción -capital, trabajo, recursos naturales y tecnología- a través de procesos conocidos como inversión y creación de empleo.

A partir de datos difundidos recientemente por el IPEC de la Provincia de Santa Fe, podemos ver cómo ha sido la creación de empleo en los últimos años y, en especial, la efectuada por el sector privado en el centro del territorio provincial.

En el año 2014 el sector privado en la provincia de Santa Fe registró 479.574 empleados, de los cuales 132.253 (el 27,6%) eran desempeñados en departamentos del centro provincial como Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, Garay y San Javier.

Entre 2008 y 2014 se crearon 29.070 nuevos empleos registrados en el sector privado santafesino, incluyendo unos 9.273 que fueron creados en el centro provincial.

De esta forma, la participación del centro provincial en el empleo privado viene incrementándose. En 6 años el empleo registrado en dicho sector creció un 7,5% en el centro provincial, mientras que en toda la provincia dicho crecimiento sólo alcanzó el 6,5%.

Estas tasas relativamente altas de crecimiento del empleo registrado en el sector privado encuentra entre sus principales causas explicativas al crecimiento de la actividad económica como también a una tendencia por parte de las empresas de mejorar sus proporciones de empleo registrado y, como suerte de contracara, reduciendo el comunmente denominado “empleo en negro”, que, no obstante, continúa por encima del 30% tanto a nivel provincial como nacional.

Una mirada provincial

Con casi medio millón de empleados registrados en su sector privado, Santa Fe se ubica entre los cuatro distritos principales junto a provincias de Buenos Aires, Córdoba y CABA, demostrando un interesante crecimiento porcentual de 6,5% en 6 años.

Si el interés pasa por conocer qué actividades concentran las mayores proporciones de trabajadores registrados, la industria manufacturera es la principal actividad que ocupa puestos registrados en el sector privado santafesino. Más de 1 cada 4 trabajadores privados registrados se desempeñan en esta actividad en la provincia. Le sigue el comercio, actividad que contiene aproximadamente otro 20% de los trabajadores privados registrados.

En tercer lugar, se destaca la actividad “servicios de transporte y almacenamiento” con un 7,2% de ocupación de trabajadores privados registrados.

De esta forma, industria, comercio, transporte y almacenamiento emplean más de la mitad de los trabajadores registrados en el sector privado santafesino.

No obstante, analizando el crecimiento en términos porcentuales que tuvo el empleo registrado en las actividades durante los últimos 6 años, se destacan, además de los mencionados anteriormente, “información y comunicaciones”; “servicios de alojamiento y comida”; “servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento”; “salud humana y servicios sociales” y “servicios inmobiliarios”.

Radiografía del centro provincial

Con 132.253 trabajadores registrados en su sector privado, los 7 departamentos del centro provincial (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, Garay y San Javier) concentra el 27,6% de los trabajadores formales del total provincial.

Con su crecimiento del 7,5% en 6 años -incorporando 9.273 nuevos puestos registrados netos en el sector privado- el centro provincial viene ganando participación en a nivel provincial.

Este crecimiento significa una tasa promedio anual acumulativa del 1,2% que supera, inclusive, el propio crecimiento poblacional de la región registrada en el último censo de población.

Entre las actividades económicas que ocupan mayor cantidad de trabajadores registrados privados en el centro provincial se destacan la industria manufacturera (26,4%) y el comercio (21,6%), ambas actividades con una mayor proporción que la registrada a nivel provincial. Las mismas ocupan casi la mitad de los trabajadores registrados del sector privado en el centro provincial. En tercer lugar aparece la “enseñanza” con un 8% de peso relativo.

Sin embargo, las actividades que mayor crecimiento porcentual observaron en los últimos 6 años han sido “transporte y servicios de almacenamiento”, “actividades administrativas y servicios de apoyo”, “salud humana y servicios sociales” y “servicios inmobiliarios”.

Profundizando el análisis nivel de cada departamento citado del centro provincial, mediante el cuadro que se adjunta, se destaca, para cada uno de ellos, la cantidad de empleados privados registrados en 2014 y las actividades que mayor proporción de trabajadores privados registrados ocupan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *