La Presidenta se refirió al fallo de la Corte Suprema norteamericana
La Presidenta en la Cumbre G77+China Crédito: Prensa Argentina
Cultura
Prensa Argentina
16/06/2014
bonos defaulteados deuda reestructurada fondos buitres

La Presidenta se refirió al fallo de la Corte Suprema norteamericana

En cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo conocido que convalida el emitido por el juez Thomas Griesa a favor del reclamo de los fondos buitres. La Jefa de Estado repasó el origen de la deuda reestructurada y aseguró el pago de los compromisos adquiridos con el 92% de los tenedores de bonos defaulteados que entraron a los distintos canjes de deuda.

“¿Por qué no pagarle y resolver todo ya?”, preguntarán algunos, dijo la Presidenta e inmediatamente respondió: “Representan el 1% de los tenedores de deuda y hay otro 7% en igual condición que, de aceptarse, estarían en condiciones de cobrarle a la Argentina 15.000 millones de dólares. Esto es más de la totalidad de las reservas del Banco Central. Es absurdo e imposible que un país destine en un solo pago ese monto a acreedores y con la posibilidad de que el otro 92% encuentre otro juez que diga que también tienen derecho a lo mismo” explicó.

Prácticas reprochables

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llamado ayer a los países participantes de la Cumbre G77+China a que se pronuncien sobre las “prácticas financieras de expoliación”, en relación con la actuación de los fondos buitre, y al respecto se refirió también a la vigencia de prácticas colonialistas.

Ante el plenario de la Cumbre del G-77+China, que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia, Cristina había subrayado la dificultad de “tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos”.

En la oportunidad, reiteró que en el mundo persiste “un anarco-capitalismo dominado por capitales financieros,que no es el de la explotación sino que es el de la exclusión, porque ya ni siquiera los hombres y mujeres son importantes en el mundo para explotarlos, simplemente se los excluye”.

Asimismo, recordó que en Argentina durante los años 90 “se hizo el primer experimento cuando se dijo que la moneda argentina era igual a un dólar, y se endeudó el país mediante la financiación de esta ficción durante más de diez años. El país llegó a deber el 160 por ciuento de su PBI en servicios financieros”.

Sostuvo que “los países que tienen una deuda de más del 100% de su PBI tienen un cepo sobre sus economías”. Recapituló además la política de desendeudamiento iniciada en 2005, resaltando el acuerdo con el Club de París y afirmó que el endeudamiento del país a tasas usurarias resultó “un verdadero cepo”. Y destacó que “sin acceso al mercado de capitales, Argentina viene cumpliendo con sus obligaciones puntualmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *