La Presidente inauguró el Acueducto Centro Oeste
Cristina Fernández inauguró el Acueducto Centro Oeste Crédito: Prensa Gobernación

La Presidente inauguró el Acueducto Centro Oeste

De la actividad, desarrollada en el gimnasio del Club Atlético San Genaro, participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Fernando Suárez; y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

Antes, la mandataria, acompañada por el gobernador, visitó un hogar de ancianos donde puso en marcha simbólicamente la obra realizada abriendo una canilla de agua.

La obra demandó una inversión de 183 millones de pesos, y beneficiará a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

En la oportunidad, la jefa del Estado consideró la inauguración del acueducto un “momento especial para el pueblo de San Genaro” porque se trata de “algo más que una obra”, dado que tiene que ver con “la posibilidad de contar con agua potable”.

La obra

El Acueducto Centro Oeste se extiende 227 kilómetros, será operado por Assa y transportará 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades, y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

El gobierno provincial suscribió, oportunamente, con las autoridades municipales y comunales, los convenios correspondientes para que el acueducto comience a prestar servicios.

Asimismo, a través de Assa, se encargó de conectar al acueducto a 10 localidades, para lo cual invirtió alrededor de 3 millones de pesos.

A partir de su puesta en marcha, la empresa provincial entregará agua potable en bloque a las cisternas de cada localidad que, a su vez, la distribuirá a los domicilios a través de sus cooperativas.

El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *