La primera derrota política de Omar Perotti
Fuente: Cámara de Senadores
Política
Redacción El Santafesino
22/11/2019
Frente Progresista Miguel Lifschitz Omar Perotti presupuesto provincial

La primera derrota política de Omar Perotti

Seis senadores de su partido votaron a la "velocidad de la luz" el presupuesto enviado por el gobernador saliente Miguel Lifschitz. ¿Cuáles son las razones de peso que explican esta aprobación?

Omar Perotti sufrió esta semana su primera derrota política antes de asumir como gobernador de la provincia. La alianza de los senadores del Frente Progresista y seis de la bancada del PJ permitieron la aprobación del presupuesto provincial 2020, que Perotti pretendía redactar de puño y letra. La secuencia encierra tantas contradicciones como el peronismo mismo.

Esa misma media docena de senadores, capitaneados por Armando Traferri, habían estado dos horas antes de la sesión participando de la foto de “unidad” que en un salón céntrico de la ciudad había logrado Perotti. El rafaelino pudo aglutinar en esa convocatoria a referentes de todos los sectores del partido, en un intento por neutralizar los argumentos del socialismo sobre las internas peronismas que interfieren en la transición. Perotti tuvo la foto; fueron todos, incluso el sexteto que poco después terminó votando en tándem con el Frente Progresista.

Traferri preside el bloque de senadores del PJ que, obviamente, entró en crisis. Fue quien también dio un portazo hace varios meses de la comisión de transición. Asegura no hablar con Perotti desde las primarias provinciales de agosto, y le “factura” haber traccionado votos de una manera determinante junto a los demás senadores, para que el rafaelino sea gobernador. Se quejó de que en lo personal, Perotti “nunca” le pidió que no se votara el presupuesto. “Me enteré de eso por comentarios”, afirmó. La cuerda se venía tensando pero ayer se cortó. El presupuesto fue votado sobre tablas a sólo 24 horas de su remisión. Fue sin lectura ni análisis; sin discusión. “Es una mayoría rara; una situación difícil”, describió desde su banca el senador perotista Alcides Calvo, lamentado la situación.

El Senado fue bipolar ayer; incurrió en una actitud verdaderamente absurda. Votó, primero, un presupuesto que asigna partidas según la conformación ministerial que hoy tiene Miguel Lifschitz. Y en la misma sesión, sancionó después otra ley que modifica esa estructura orgánica y reduce los ministerios a doce. Desde el Justicialismo, el respaldo a la propuesta del gobernador saliente provino, además del mencionado Traferri, de parte de Osvaldo Sosa, Joaquín Gramajo, Guillermo Cornaglia, José Baucero y del representante de Las Colonias, Rubén Pirola. En tanto, los senadores Hugo Rasetto (Iriondo), Alcides Calvo (Castellanos), Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kauffman (Garay), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Cristina Berra (San Martín) votaron en forma negativa.

¿Cómo explicar la actitud de los senadores del PJ? ¿Recelos por el armado del futuro gabinete? ¿Disputa del poder interno dentro del Justicialismo? ¿Avidez por asegurar partidas presupuestarias? La jugada fue cuestionada duramente por los intendentes del propio peronismo que en un documento público, denunciaron un “pacto” entre Armando Traferri y Miguel Lifschitz. Ello, mientras desde el riñón de Omar Perotti se hacían trascender algunos números del presupuesto.

Según esos datos, la Cámara de Senadores tendrá el año que viene un aumento de partidas de más del 53% (pasará de 1.473 millones de pesos en 2019 a 2.257 millones), en tanto la Cámara de Diputados que desde el 11 de diciembre presidirá Miguel Lifschitz, tendrá un incremento de recursos del 51% (de 2.126 millones en 2019 pasará a 3.220 millones en 2020). Esas son las partidas para el Poder Legislativo previstas en el presupuesto que ayer votaron -como se dijo- los senadores radicales-socialistas, y seis de la bancada peronista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *