La producción industrial argentina cayó 11,4% en tres años
Fuente: Archivo

La producción industrial argentina cayó 11,4% en tres años

Los datos surgen del Instituto Nacional de Estadística y Censos. La desocupación llegó al 10,1%. La mayoría de las exportaciones son de productos primarios.

“El gran problema hoy es decidir qué modelo queremos para nuestro país”. Así le hablaba Javier Martín, titular de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), a quienes estuvieron presentes para el Día de la Industria, el pasado 2 de septiembre. Son semanas complejas para la economía argentina, en un año aún más complejo. 

En una conferencia realizada hace dos años en China, Macri aseguraba que Argentina se convertiría en “el supermercado del mundo”. Esto es, no solo exportar materia prima, sino agregarle valor y luego sí, venderla al exterior. Sin embargo, la actual situación de la industria nacional y de los productos que mayormente se exportan, contradicen al presidente. ¿Se dirige nuestro país a una primarización de su economía?

La mayoría de los productos que concentran el 76% de las exportaciones en Argentina son de orden primario. Si bien el sector automotriz, uno de los grandes valores de la industria nacional, está segundo –detrás de la soja–, sus ventas al exterior cayeron un 6,4% con respecto al primer semestre de 2018.

Desde el sector industrial hay preocupación. Mejor que nadie lo explicó Javier Martín: “La elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la insoportable presión impositiva y la prolongada pérdida de rentabilidad sufrida en los últimos dos años han llevado a nuestras pymes industriales a un alarmante estado de precariedad económico-financiera”.

Desde enero de 2016 a junio 2019, la producción industrial argentina cayó 11,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Inevitablemente, la disminución de la producción repercute en el desempleo. Hoy, el nivel de desocupación es de 10,1%. Es la primera vez en más de 12 años (desde el tercer trimestre de 2006), que el desempleo traspasa la barrera de los dos dígitos.

En el mismo discurso, el titular de la UISF indicó: “O producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 45 millones de argentinos, o nos convertimos en un país agroexportador donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos, mientras el resto mendiga algo para comer”. 

La coyuntura política actual nos coloca frente a una nueva campaña, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Hay quienes dicen que desde el 83 a esta parte, nunca existió un panorama tan polarizado ideológicamente. Lo cierto es que, tome quien tome la posta del país, deben tomarse políticas en pos del desarrollo industrial, como son:  infraestructura industrial y energética, financiamiento e incentivos productivo para las empresas, formación técnica con énfasis en Industria 4.0 e innovación productiva. De lo contrario, seguiremos por el mismo camino, y lo único que continuará en alza, será el desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *