La provincia adquirió cuatro tomógrafos de última generación
Tomógrafo computado en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/06/2014
multislice salud pública tomógrafos

La provincia adquirió cuatro tomógrafos de última generación

El gobierno provincial adquirió cuatro nuevas tomógrafos computados con destino a distintos servicios asistenciales. La decisión se llevó adelante a través de la Licitación Pública Nº 2/14, aprobada por el vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 1659/14, firmado además por los ministros de Salud, Mario Drisun y de economía, Ángel Sciara.

La firma adjudicataria de la provisión de los aparatos es Griensu SA por la suma total de 1.177.412 dólares, consistiendo la misma en 4 Sistemas de Tomografía Helicoidal Computada Mlticorte, de 16 cortes, marca Toshiba, fabricados en China, más 1 UPS de 3 KVA (3.150 dólares) para la consola del equipo y 1 UPS de 1 KVA (1.890 dólares), para la estación de trabajo, con un precio total por cada equipo de 294.353 dólares.

De este modo, el sistema público de salud provincial continúa avanzando en la readecuación tecnológica y modernización de su equipamiento, destacándose que con estas adquisiciones e instalación de nuevos aparatos, los hospitales y centros de salud públicos siguen sumando calidad a sus servicios, mejorando sus prestaciones en el marco de una política de salud que garantiza la mayor accesibilidad, afianzada en principios de universalidad y gratuidad.

El flamante equipamiento es parte de un programa mucho más amplio que viene siendo ejecutado por el gobierno santafesino, basado en las necesidades generadas por la incorporación de nuevas prácticas de diagnóstico y tratamiento, las cuales responden al vertiginoso avance de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Tomografía computada multicorte

Cabe señalar que la tomografía computada multicorte (TCM) o, “multislice” (en inglés) corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos y a versiones más desarrolladas de los tomógrafos helicoidales. Este desarrollo devuelve a la TAC a un sitial de privilegio en las técnicas de diagnóstico por imágenes, dado que abre un gran abanico de aplicaciones de insospechada utilidad en la práctica clínica.

A diferencia de los tomógrafos convencionales que realizan cortes transversales de un espesor determinado obteniendo solo imágenes axiales, la TCM consiste básicamente en una adquisición volumétrica a través de un rastreo continuo con un amplio haz de rayos X con una fila de detectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *