La provincia adquirió tres estaciones meteorológicas
Inundación en Franck Crédito: El Santafesino

La provincia adquirió tres estaciones meteorológicas

El gobierno adquirió tres estaciones meteorológicas, por un valor de 45 mil pesos, que se integrarán al sistema de alerta temprana de fenómenos pluviales de la provincia, de modo de delinear acciones de prevención. La adquisición de estos equipos guarda relación, a su vez, con el “Programa de gestión del riesgo de desastres por inundaciones” que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La disposición geográfica de los nuevos equipos, uno ya en funcionamiento en la ciudad de Casilda y otros dos por ser instalados en Villa Gobernador Gálvez y sur de Rosario, se debe a que en los últimos años la gran mayoría de las tormentas ingresaron por la zona sur y oeste de la provincia, que estaba desprotegida”, explicó el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Asimismo, tiene que ver con la existencia de otras estaciones similares distribuidas en el territorio santafesino.

Estos equipos permiten obtener datos acerca de la temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y lluvias, que sirven para alertar con antelación posibles fenómenos meteorológicos.

Su puesta en funcionamiento, en terrenos de Aguas Santafesinas SA, se enmarca en las acciones de prevención iniciadas por el gobierno, desde la Subsecretaría de Protección Civil en coordinación con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.

“A través de un trabajo conjunto con aquellas municipalidades en donde hay una estación instalada y otras entidades que poseen equipos similares, el gobierno pondrá en funcionamiento un sistema de alerta para fenómenos meteorológicos que comprenderá la mayor parte del territorio”, añadió Escajadillo.

Financiamiento externo

En cuanto al “Programa de gestión del riesgo de desastres por inundaciones”, el gobernador Hermes Binner suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual el organismo internacional destinó a Santa Fe un aporte no reembolsable de 640 mil dólares para desarrollar la iniciativa.

Los objetivos específicos del programa son: evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo por inundaciones, incluyendo los efectos de variabilidad y cambio climático; diseño de un sistema de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos; y el desarrollo de un plan de gestión del riesgo de desastres que tenga en cuenta los impactos esperados del cambio climático, entre otros.

Las gestiones fueron realizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, del Ministerio de Economía, que estará a cargo de la ejecución del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *