La provincia asignó recursos del Fondo de Obras Menores
El subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Lorenzo Domínguez Crédito: El Cronista Regional

La provincia asignó recursos del Fondo de Obras Menores

El gobierno provincial asignó 4,1 millones de pesos de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados -conocido como de Obras Menores-, a 33 comunas y 3 municipios de la provincia.

Los montos fueron transferidos la semana pasada a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Del total, 3.297.273,14 pesos serán destinados a la ejecución de obras de bacheo; estabilizado; ripio y cordón cuneta; y construcciones de infraestructura pública, entre otras; y a la compra de rodados. Los 817.037,54 pesos restantes, en tanto, serán utilizados para el pago de gastos corrientes.

En esta oportunidad, los fondos fueron otorgados a las comunas de Ambrosetti; Bustinza; Campo Andino; Capivara; Colonia San José; Correa; Desvío Arijón; Egusquiza; El Rabón; Emilia; Esteban Rams; Fortín Olmos; Gaboto; Galisteo; Godoy; Hersilia; La Chispa; María Luisa; Máximo Paz; Melincué; Miguel Torres; Moises Ville; Murphy ; Pueblo Marini ; Rueda; San Jerónimo del Sauce; San Martín Norte; Santa Clara de Saguier; Santa Maria Norte; Vera y Pintado; Videla; Villa Trinidad; y Zavalla; y a los municipios de Rufino, Santo Tomé y Recreo.

No se registran fondos pendientes de pago

Para acceder a los fondos de Obras Menores, de acuerdo a la normativa vigente, “las localidades deben presentar proyectos indicando el destino de los mismos, de modo de garantizar el uso responsable de los dineros públicos”, explicaron desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

En ese contexto, desde la Secretaría aseguraron que “actualmente, las asignaciones de los proyectos presentados por municipios y comunas en tiempo y forma, que cuentan con evaluación técnica aprobada y el acuerdo de la Comisión de Seguimiento, se están realizando con total normalidad, por lo que al día de hoy no se registran fondos pendientes de pago”, agregaron.

Incremento de los recursos

El presupuesto asignado a Obras Menores para el año 2011 –139 millones de pesos–, registró un incremento del 250 por ciento respecto de lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).

En 2008, el importe destinado fue de 68 millones de pesos y se completó en un 98 por ciento. En 2009, en tanto, fue de 92 millones y se lleva ejecutado un 91 por ciento.

De los 123 millones de pesos de 2010 –de los cuales un 5 por ciento está reservado para emergencias, de acuerdo a lo que establece la ley–, se recibieron solicitudes por 91 millones. En cuanto a los 32 millones de pesos restantes, “se encuentran disponibles para los municipios y comunas que aún no han presentado proyectos”, indicaron desde la Secretaría de Municipios y Comunas, y agregaron que el fondo 2010 continuará siendo ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2012.

Por otra parte, la actual gestión también canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados (de los años 2005, 2006 y 2007), que estaban pendientes en diciembre de 2007, por un total de 19 millones de pesos. Sólo quedó un remanente muy pequeño que obedece a localidades con inconvenientes en la rendición de cuentas.

A través del Fondo de Obras Menores, los municipios y comunas de la provincia renovaron su parque automotor y de maquinarias (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).

Cambios en la distribución

Desde el año 2008, el Fondo de Obras Menores se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. Antes, estaba compuesto por un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

Del total de los fondos, un 5 por ciento se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base a un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas.

Asimismo, en 2009 y 2010, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *